Por unanimidad de todos sus miembros, el Ayuntamiento acordó anteayer solicitar a la dirección insular de Patrimonio del Consell de Mallorca la declaración de los Cossiers de Montuïri como Fiesta de Interés Cultural (FIC). A pesar de ello, la aprobación estuvo enmarcada por el malestar a causa de no haber sido incluidos ya desde el primer momento en esta declaración como Fiesta de Interés Cultural (ya lo son los de Manacor y Alaró). Así se expresaron el portavoz del PP y excalcalde Jaume Bauçà y el regidor del PSOE, Guillem Mas, quien, este último, aunque no esté en el equipo de gobierno de Més, le da su apoyo.

Bauçà Mayol afirmó que por supuesto votaría a favor de la propuesta "por respeto a los Cossiers, por sus valores y enaltecimiento de nuestro patrimonio; pero quería hacer constar que otros Cossiers, con una historia más reciente, ya habían sido incluidos por el Consell de Mallorca en esta declaración y no había pasado lo mismo con los de Montuïri".

Mas Miralles, tras manifestar que "ya era hora", argumentó el peso que tenían los Cossiers de Montuïri y que no podían ser los terceros o cuartos en esta declaración, hecho que "no suena bien". Por otro lado, matizó que la fiesta de Montuïri no necesita esta declaración puesto que funciona sola, que ya viene muchísima gente de fuera, que no interesa una excesiva masificación y que la participación ya existe.

Justificaciones

Entre los motivos del visto bueno de los tres partidos políticos (Més, PP y PSOE) en favor de la declaración de los Cossiers como Fiesta de Interés Cultural, figuran el de ser una pieza clave en nuestra identidad y el elemento central de las fiestas patronales de Sant Bartomeu, que su larga historia data en documentos de 1750 y que sus actuaciones no han sido ininterrumpidas a lo largo de cuatro siglos.

En otro aspecto, destaca que los bailes de los Cossiers son los únicos que han conservado la letra de sus canciones, un hecho que no se da en otros grupos.

Cuentan con un repertorio más variado de danzas que contabilizan un total de once: Mestre Joan, Flor de Murta, Dansa Nova, Gallineta Rossa, Obriu-mos, El rei no podia, l'Oferta, els Mocadors o Caragolet, Mercançó y Mitjanit y Gentil Senyora. Estas dos últimas han sido recuperadas recientemente después de años sin ser interpretadas. Además, indica la moción, se conocen el nombre de las piezas del vestuario y el de los pasos que forman los bailes.

En relación al Dimoni, se destaca su imprescindible figura, un elemento que en los últimos veinticinco años ha tomado un gran protagonismo en la fiesta y la ha convertido en un espectáculo vivo donde la gente puede participar activamente ya que no se trata de una fiesta "del mero hecho de mirar".

Se hace hincapié en que las actuaciones de los Cossiers locales se circunscriben únicamente al ámbito de Montuïri y que solamente puedan salir en los días 15, 23 y 24 de agosto.

Finalmente, la declaración arguye la antigüedad de las fuentes documentales de mediados del siglo XVIII pasando por las del Arxiduc Lluís Salvador y otras referencia bibliográficas.