Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ses Salines

División entre los vecinos de la Colònia por el parque d'es Trenc

El alcalde cree que "afectará positivamente y será un nuevo atractivo con sello de calidad", pero teme que haya "saturación" y pide ayudas al Govern

Instante de la reunión informativa que tuvo lugar anteanoche en el Centre Cívic de la Colònia de Sant Jordi.

La próxima declaración del nuevo Parc Natural d'es Trenc-Salobrar es cada vez más conocida, y debatida, entre la ciudadanía. Y se constata una clara división de opiniones al respecto de la ambiciosa iniciativa a aprobar este año. Anteanoche, en el Centre Cívic de la Colònia de Sant Jordi, alrededor de cuarenta vecinos coloniers, saliners y campaners escucharon con atención las palabras de la directora general de Espais Naturals i Biodiversitat de la conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern, Caterina Amengual. No en vano, cabe explicar que el mencionado nuevo parque -el anteproyecto de ley está actualmente en fase de exposición pública- implica a los municipios de Campos y ses Salines. En la Colònia, se incluye su emblemática salinera, Salinas de s'Avall.

Consultado por Diario de Mallorca, el alcalde, Bernat Roig (del partido Endavant), consideró que el nuevo Parc Natural d'Es Trenc-Salobrar de Campos "también afectará positivamente al municipio de ses Salines". En este sentido, auguró que se convertirá en un "nuevo atractivo a tener muy en cuenta, un sello de calidad".

No obstante, se teme que en la Colònia pueda haber una "saturación". El hecho de que los tres nuevos aparcamientos públicos que se promoverán (dos en la zona de ses Covetes y otro junto a la salinera de Campos, a la altura de la carretera, con capacidad para 300, 800 y 400 plazas de vehículos) puedan no ser suficientes, hace prever una invasión récord de coches en la Colònia.

La reclamación que hace el consistorio saliner es que el Govern dote de los recursos suficientes al municipio para mantener limpios los espacios y que haya líneas de ayudas-subvenciones. "Queremos que la Colònia siga siendo un destino limpio y atractivo", remarcó.

Amengual aseguró que la declaración de parque contempla potenciar las salineras de Campos y la Colònia. Aclaró que en todo el ámbito protegido se podrá continuar con el uso agrícola y ganadero y la pesca artesanal, tal y como permiten las vigentes figuras de Área Natural de Especial Interés (ANEI) y Espai Red Natura 2000. A su vez, se seguirán autorizando las instalaciones de temporada: hamacas, sombrillas y chiringuitos. Sobre ello se puso el ejemplo de Cala Mondragó (Santanyí), también parque natural.

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), definirán usos pesqueros, agrícolas, salineros, normas concretas sobre actividades deportivas, náuticas, recreativas, etc.

Compartir el artículo

stats