El viaje de los dos regidores de Sí Se Puede Calvià (SSPC), Israel Molina y Fernando Alcaraz, y del director general de Participación Ciudadana, Juan Antonio Marcos, para participar en un foro internacional en las islas Azores (Portugal) sobre presupuestos participativos ha costado en total 1.262 euros a las arcas municipales.

Éste es el precio de los tres billetes y no incluye los gastos de alojamiento, que asume la organización del evento. El Ayuntamiento ha buscado la opción más económica para el desplazamiento, lo que obliga a la delegación calvianera a hacer 40 horas de viaje, "20 horas de ida" y otras tantas de vuelta, un dato llamativo que remarcó ayer el Consistorio en un comunicado.

Con éste y otros argumentos, el gobierno municipal -formado por PSOE y SSPC- salió el paso de esta manera de las críticas expresadas por la oposición el día anterior sobre la idoneidad del viaje y sobre el hecho de que se presenten políticas municipales en este simposio internacional de las Azores, pese a que no se han aplicado todavía a nivel local.

El equipo de gobierno explica que el de Calvià ha sido el único ayuntamiento de la isla invitado a participar en la tercera edición del Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos, que empezó ayer, con la intervención de representantes municipales de Madrid, Lisboa, París y Nueva York. "El Ayuntamiento se muestra satisfecho de que Calvià sea un centro de atención a nivel nacional e internacional en materia de participación ciudadana", remarcaron desde la sede consistorial de Calvià vila.

Frente a las críticas de la oposición de que aún no se ha hecho nada en este ámbito, el Consistorio recuerda en su nota de prensa que en los últimos meses ha ido informando de todas las iniciativas impulsadas. Entre ellas, figura una medida para que el municipio sea "pionero" en la aplicación de "herramientas tecnológicas" para dar voz a los vecinos en el día a día de la gestión municipal.

En esta misma línea, se sitúa la propuesta de que una parte de los presupuestos sean "participativos", consultando a los ciudadanos el destino de algunas partidas. Esta modalidad presupuestaria "será presentada en breve", avanza el Consistorio.

"La participación es un compromiso del actual equipo de gobierno acordado en los acuerdos de investidura", sostiene el gobierno municipal, en una alusión velada a la postura de Esquerra Oberta, coalición que en junio apoyó la investidura de Alfonso Rodríguez Badal como alcalde y que anteayer fue muy crítica con el viaje de los regidores de Sí Se Puede.

La delegación calvianera emprenderá mañana el largo viaje de vuelta a Mallorca. Molina, Alcaraz y Marcos no asistirán a los "actos lúdicos" de la clausura del foro, "para poder incorporarse el lunes al trabajo", afirma el Ayuntamiento.