Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia

Los pescadores lamentan que en la feria se servirá mucha sepia de fuera

La cofradía de Sant Pere instalará una carpa en el Moll Vell para ofrecer producto local

Imagen de la muestra gastronómica de la Fira de la Sípia del año pasado. J. Frau

Los pescadores del Port d'Alcúdia se quejan de que una gran parte de la sepia que se servirá en la muestra gastronómica no es local. Desde la cofradía de pescadores de Santa Pere se ha informado DIARIO de MALLORCA que durante las últimas semanas se han proveído en el punto de venta de la entidad los compradores habituales y se ha despachado la misma cantidad de sepia que en otra época.

Cabe explicar que los pescadores de Alcúdia disponen de un punto de venta de proximidad en el mismo Moll Vell del Puerto de Alcúdia. El resto de pescado se lleva a la lonja de Palma y se subasta en la madrugada siguiente.

Este fin de semana se celebra la Fira Naútica de la Sípia del Port d'Alcúdia, de hecho, esta misma noche se inaugura la muestra gastronómica en la plaza de sa Quarentena.

El Ayuntamiento de Alcúdia y la cofradía de Pescadores iniciaron este evento hace once años con la idea de promocionar este producto, uno de los principales del puerto pesquero del norte de Mallorca.

Año precedente

El año pasado se produjeron ya quejas de los pescadores acerca de la incongruencia que supone que se haga una feria promocional del producto local y se esté sirviendo sepia forastera. Se trata en muchas ocasiones de cefalópodos congelados procedentes de diversos lugares, mayoritariamente Sudamérica o África.

Por esa razón, el Ayuntamiento obligaba en 2015 a los participantes en la muestra de cocina a que adquiriesen un mínimo de 15 kilos de sepia local. No obstante, este año no se ha aplicado esta medida a petición expresa del presidente de la cofradía de Pescadores, Gabriel Payeras. Éste manifestó ayer que "no se ha de obligar a nadie, pero creo que debería de ser un poco consecuente que si lo que pretendemos es promocionar lo nuestro tenemos que dar lo nuestro".

La sepia congelada puede adquirirse a unos 6 euros el kilo, según fuentes próximas, mientras que la sepia fresca de Alcúda varia puede varias entre 10 y 12 euros. Cabe explicar que, según fuentes técnicas consultadas, una sepia congelada, al haberse roto su estructura fibrosa se deshidrata mucho al ser cocinada y por tanto reduce más que la fresca.

Los pescadores de Alcúdia montarán una "feria alternativa" en el Moll Vell donde el sábado y el domingo cocinarán sepia con fideos para ofrecer a los visitantes . Colocarán una carpa en la que atenderán al público y despacharán producto local.

Federación de cofradías

La Federación de Cofradías de Pesca de Balears manifestó ayer a través de su secretario, Antoni Garau que "el Ayuntamiento debería de haber reunido a los participantes y llegar a un compromiso. Hacer un cálculo de la sepia necesaria y con eso nosotros estamos dispuestos a hacer un precio especial en el que nos conformaríamos incluso con un margen de un euro. Quiero decir que hemos de participar todos, pero evidentemente se debe servir producto local".

Compartir el artículo

stats