Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nadar gratis en Capdepera, un lujo

La apertura oficial de la piscina municipal se hizo esperar años, pero ya es toda una realidad. El periodo de gratuidad y recogida de propuestas se ha dilatado más de lo previsto. Son los últimos días libres de tarifas

Nadar gratis en Capdepera, un lujo

Desde que el pasado mes de enero fuera inaugurada la piscina municipal de Capdepera, los gabellins están encantados con su apertura después de una espera que se ha prolongado durante más de un lustro. La piscina, actualmente continúa en su periodo de gratuidad para todos. Dicho periodo tenía que finalizar inicialmente a mediados de febrero, pero luego se dilató hasta el pasado uno de abril, pero por motivos organizativos en cuanto a la manera de hacer efectivo los pagos por su uso, parece que se retrasará aún unos días y que los usuarios podrán seguir disfrutando gratis de las instalaciones.

Los precios para el uso de la piscina ya están aprobados y van desde los 30 a los 72 euros, dependiendo de si el abono es mensual o trimestral. También hay descuentos para discapacitados, pensionistas, menores de 18 años o grupos, mientras que los niños de 0 a 5 años tienen el acceso gratuito. Para familias hay bonos que van desde los 51 euros mensuales en familias de dos integrantes, hasta los 405 anuales para familias de 4 o más integrantes. Si se desea monitor el precio se incrementa desde los 20 euros diarios, hasta los 180 anuales, dependiendo de la categoría.

Desde que en el año 2002 se impulsara su construcción, han tenido que pasar 14 años. Y es que el proyecto inicial para su construcción tuvo que ser modificado a causa de que el subsuelo no fue el previsto en el proyecto inicial. Sería en 2007 cuando se recepcionan las obras por parte del consistorio. Después un conflicto judicial con la empresa que había resultado adjudicataria en el concurso para la explotación de las instalaciones municipales, retrasó más la anhelada apertura.

Una vez fallado y devuelta la concesión al consistorio gabellí, este inició el proceso para la apertura de la piscina, con explotación municipal. Este hecho se produciría el 18 de enero de este año 2016, gracias a un acuerdo unánime entre todos los partidos que conforman el Ayuntamiento (PSOE, PP, Més, Guanyem y Es Grup). La medida está satisfaciendo a la mayoría de ciudadanos y a los muchos usuarios contabilizados. En los 55 primeros días laborables en que la piscina ha permanecido abierta han disfrutado de las instalaciones casi 6.000 personas, lo que hace una media de 100 personas diarias.

Uno de los hechos que llama la atención entre los usuarios, es que a medida que se alarga el periodo en que no tienen que pagar, o sea que el uso de la piscina es gratuito, menos gente acude, y es que según cuentan algunos usuarios asiduos, hay gente que prefiere pagar. Este hecho también se refleja en las estadísticas, donde se puede ver una masiva afluencia en las primeras semanas y que poco a poco va reduciéndose a la mitad.

En la encuesta realizada por Diario de Mallorca se constata la felicidad general. Pedro Forteza opinó: "Son unas magníficas instalaciones que al final han podido llegar a abrirse y que ahora tendremos que disfrutar. Yo vendré cada día a nadar y cuando finalice el periodo gratuito seguiré viniendo con el bono que más me convenga y espero que podamos contar con un monitor".

Xavier Forteza sostuvo: "Me parece muy bien como han quedado estas instalaciones, después de ocho años de espera ya era hora de que se abrieran y pudiéramos disfrutar de ellas. A mi me gusta mucho el deporte y la natación, por lo que vendré a menudo. Espero que haya buenos monitores".

Por su parte, Silvi Kelly manifestó: "Llevábamos mucho tiempo a la expectativa para ver si finalmente se abrían las puertas de la piscina al público y que ahora estén abiertas es una muy buena noticia. Yo vengo desde que se abrió en enero. Ahora en casa estudiaremos el bono que más nos convenga, para continuar viniendo a nadar".

Michael Hijman resaltó: "Es fantástico que Capdepera tenga una piscina como esta, ocho carriles, 25 metros, es una pasada, yo era usuario de la piscina de Artà, pero ahora vengo desde que se abrió en enero, casi a diario aquí y cada semana pido lo mismo, cuándo empezaremos a pagar".

Y Albert Llull: "Después de tantos años de tenerla acabada y sin funcionar, al final, después de muchos esfuerzos económicos para el municipio, se ha podido abrir, así que encantados con la piscina. Ahora a disfrutarla".

Compartir el artículo

stats