El alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, Peixet, estaba ayer en minoría en la emblemática playa d'es Trenc, en vías de ser declarada próximamente Parc Natural, exactamente todo el ámbito de es Trenc-Salobrar, implicando a los municipios de Campos y ses Salines (desde sa Ràpita hasta la Colònia de Sant Jordi). No obstante, rodeado de altos cargos socialistas y ecosoberanistas, entre ellos la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, exigió las tan demandadas compensaciones históricas por el hecho de tener tanto terreno protegido.

Precisamente durante la intensa jornada de visita de Armengol (ronda que viene realizando desde hace meses en los municipios de Balears, entrevistándose con múltiples sectores, asociaciones, vecinos, etc), el Govern anunció la ampliación del periodo de exposición pública del anteproyecto de ley del futuro nuevo parque del Migjorn, dando así más tiempo para la consulta ciudadana y para la presentación de alegaciones. El aumento: 15 días extra.

El objetivo del Ejecutivo autonómico: "Máximo diálogo y consenso". El conseller Vidal remarcó que "las prisas no son buenas compañeras", si bien el deseo es el de, antes del verano, elevar al Parlament el borrador de la propuesta para declarar el parque ( total de 1.448 hectáreas terrestres y 2.324 marinas).

Durante todo este proceso se aborda el tema de los accesos y nuevos aparcamientos públicos (urge resolver el conocido problema de ses Covetes), prevista supresión del aparcamiento privado de ses Arenes (capacidad de más de mil coches) y la incógnita del aparcamiento del restaurante d'es Trenc; posible centro de interpretación en la abandonada escuela rural de Can Estela o el centro de aprendizaje de es Palmer; vigilancia; promoción; el impacto en la actividad económica y los puestos de trabajo, y planteamiento de ayudas a los propietarios de fincas, entre otros asuntos. Las reuniones ya se van sucediendo.