El ayuntamiento de Sineu aprobó de forma provisional en el último pleno ordinario de la corporación la nueva ordenanza fiscal reguladora del precio público para la prestación del servicio de préstamo de material municipal, lo que significa que, una vez entrada en vigor la normativa, los usuarios que soliciten material propiedad del Ayuntamiento deberán pagar una tasa estipulada en la propia ordenanza. Las asociaciones inscritas en el municipio de Sineu estarán exentas de pagar las tasas.

Los elementos municipales que habitualmente se prestan a los ciudadanos que lo solicitan y que a partir de ahora quedarán gravados con la nueva ordenanza son mesas, que costarán un euro, sillas (0,20 euros), equipos de sonido (30 euros), escenarios (100 euros), parrillas (tres euros) y carpas (50 euros), entre otro mobiliario no especificado que costará quince euros a los solicitantes.

La ordenanza fija que el material solo podrá ser prestado a las asociaciones domiciliadas o a las personas empadronadas en el municipio, aunque reserva la posibilidad de prestar el material a otras administraciones, que quedarán exentas del pago de las tasas correspondientes. La normativa establece la excepción de las fiestas patronales o ferias locales, cuando no se prestará material porque este será necesario en las actividades que se lleven a cabo.

Incrementos de precio

Los elementos deberán ser retirados y entregados por los propios solicitantes en el horario establecido mediante resolución, aunque se fija un suplemento económico en el caso de que la entrega tenga que ser realizada por personal municipal, que será de 50 euros en días laborables y de 100 euros en días festivos. En caso de retraso en el retorno del material pretado, deberá abonarse un importe de 10 euros por día de retraso, con la posibilidad de imponer otras sanciones.

Asimismo, la normativa prevé una serie de sanciones en el caso de que se utilice el material de forma negligente. Así, por cada mesa rota o perdida se impondrán 50 euros de sanción, cantidad que será de 10 euros en el caso de las sillas. Las carpas en mal estado implicarán una multa de 800 euros, mientras que resto de material averiado se gravará con 100 euros.