Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

La brillantez de Jaume Vidal Alcover

Manacor homenajea a uno de sus autores de mayor prestigio. Nacido en el año 1923 y fallecido en 1991, en Barcelona, sobresalió por cultivar diversos géneros con calidad

La comisaria de la exposición, Llucia Serra, y la directora de la Institució Alcover, Magdalena Gelabert. T. O.

25 anys sense Jaume Vidal i Alcover. Así se titula el conjunto de actos promovidos por la Institució Pública Antoni M. Alcover, el CEIP Jaume Vidal i Alcover y el departamento de Cultura del ayuntamiento de Manacor. Se trata, sin duda, de un merecido tributo a un autor reconocido, que sobresalió en diferentes géneros: novela, ensayo, poesía, crítica, traducción... Hasta el próximo día 22 de este mes puede verse, en la Institució Alcover, la exposición Jaume Vidal i Alcover o les ales de l'ideal. 25 anys. Para esta muestra cedieron material la familia de Jaume Vidal i Alcover y Jordi Vidal Oliver.

"Ahora ya han pasado 25 años de la muerte de este personaje completísimo que tanto nos aportó, no solo literariamente -ofreciéndonos un generoso corpus de narrativa, teatro y poesía- sino también en el campo de la pedagogía y la investigación literaria, la traducción y la producción periodística. El peso de su figura justifica las diversas iniciativas que pretenden homenajear Jaume Vidal y su contribución a la lengua y a la literatura catalanas", se explica en la exposición, comisariada por Llucia Serra Ferre. No faltan aucas de escolares, ni un sentido recuerdo hacia la compañera sentimental y también escritora, Maria Aurèlia Capmany.

En 1993, el ayuntamiento de Manacor acordó poner su nombre al centro de educación infantil y primaria situado en el barrio de es Serralt. Asimismo, los Premis Ciutat de Manacor de teatro han tomado el nombre de Jaume Vidal Alcover, reivindicando su papel como dramaturgo. De hecho, él ya fue uno de los promotores de los Ciutat de Manacor. A resaltar también los elogios recibidos en Cataluña. El ayuntamiento de Tarragona, a través de la Casa de les Lletres, Òmnium Cultural del Tarragonès y el Centre de Normalització Lingüística de Tarragona pontifica su relevancia como traductor con el Premi Jaume Vidal Alcover de Traducció, que se convoca desde el año 2000. Allí ejerció como catedrático y promotor cultural, impulsando los estudios de filología catalana en la URV el curso 1972-1973.

Selección de obras y artículos de prensa que se exhiben. T. O.

Serra y la directora de la Institució Alcover, Magdalena Gelabert, apuntan que Vidal es autor de más de medio centenar de obras. Entre ellas, Els anys i els dies, Els Sants Innocents, Sonets a Eurídice, El fill pròdig, Síntesi de la història de la literatura catalana y La passió d'Ulldecona. Hasta octubre de este 2016 habrá actos: conferencias, exposición colectiva de poesía y artes plásticas, etc. En la web www.institucioalcover.org se detallan las citas pendientes.

Compartir el artículo

stats