La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, prometió ayer "diálogo" en el proceso de elaboración y aprobación de la ley que declarará parque natural el área de Es Trenc, en el municipio de Campos.

"Para cualquier actuación en términos de protección es muy bueno que haya diálogo y consenso", manifestó Armengol en respuesta a una pregunta sobre la preservación de es Trenc-Salobrar de Campos planteada en el pleno del Parlament por el líder de El Pi, Jaume Font.

La presidenta explicó que el Govern opta por la vía de la ley para declarar es Trenc parque natural porque entiende "que es más segura y le da más visibilidad".

"No tenemos que correr, pero tampoco estar parados", añadió respecto a los plazos, al tiempo que reiteró que se mantendrá el diálogo con el ayuntamiento de Campos, el Consell de Mallorca y los propietarios de los terrenos afectados. La presidenta insistió en invitar a todos los grupos parlamentarios a participar en una ley que protegerá "un espacio único en el mundo".

Font lamentó que se haya demorado demasiado la preservación de un espacio natural sobre el que había un amplio acuerdo para declararlo parque natural hace diez años y pidió a Armengol que habilite los recursos económicos precisos para hacer eficiente la protección de es Trenc.

Según El Pi, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) impulsado hace unos diez años contaba con más del 60% de acuerdo de la propiedad privada. "Nos ha sobrado tiempo y nos han faltado ganas" de poner soluciones a es Trenc, reprochó.