El ayuntamiento de Sóller reafirmó ayer que el hotel Minister no puede estar abierto al público "porque no dispone de las licencias correspondientes". Por ello, tramitará sendos informes al Consell de Mallorca y la conselleria de Turismo con las actas que ha levantado la Policía Local constatando su apertura al público desde el pasado viernes.

El alcalde de Sóller, Jaume Servera, señaló ayer que el establecimiento turístico "no puede abrir al público porque no tiene los permisos correspondientes". Tanto es así que explicó que hasta la junta local de gobierno que se celebra hoy no tratará este asunto "siempre y cuando se dispongan de los informes favorables del Consell que nos digan que todo está correcto". En esta reunión se abordará otorgar la licencia de primera ocupación, el equivalente a lo que antes era el certificado de final de obras. Es por ello que Servera afirmó que hasta que el Ayuntamiento no dé el visto bueno "el hotel no puede estar abierto", pese que el viernes pasado el Consistorio enviara en tres ocasiones distintas a la Policía Local para levantar acta de que el establecimiento estaba en funcionamiento. La remisión del celador municipal y de los agentes policiales fue instada por el equipo de gobierno municipal, según confirmó el regidor solleric, "porque estamos obligados a ello ya que de la contrario estaríamos cometiendo prevaricación".

Situación inusual

El caso del hotel Minister suscitó una situación inusual en el ayuntamiento de Sóller que condujo a los técnicos de varios departamentos a inhibirse del expediente después de que el dueño se querellara contra tres funcionarios y el anterior alcalde de Sóller. Es por ello que todo lo concerniente a los informes y permisos relacionados con las obras se realizan en el Consell, algo que, según Servera, "hace que nosotros actuemos a instancias de lo que diga esta institución y con sus informes correspondientes".

El hotel, con categoría de cuatro estrellas superior, abrió sus puertas el pasado viernes pese al requerimiento municipal de que cerrara. Se levantaron varias actas en la que en una de ellas se señala que "por falta de final de obra, no procede la apertura del establecimiento".