Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Red viaria

El Consistorio plantea que la carretera entre Palmanova y Calvià vila sea de un solo sentido

La posibilidad de que la Ma-1015 sea una "vía paisajística" para permitir el paso de peatones y ciclistas de forma segura es una de las ideas que ha propuesto el equipo de gobierno entre las líneas básicas para la revisión del plan general

Un grupo de ciclistas transitaba ayer por la Ma-1015, entre Palmanova y Calvià vila. Isaac Sutorras

El Ayuntamiento ha planteado la posibilidad de que la carretera que une Palmanova con Calvià vila (la Ma-1015) sea una "vía paisajística" de un único sentido para los vehículos, lo que permitiría dejar espacio para habilitar un paseo para peatones y bicicletas. A fin de paliar esta restricción circulatoria, se propone reconducir el otro sentido por la arteria (la Ma-1014) que enlaza Calvià vila con Santa Ponça.

De momento, ésta es sólo una de las diversas ideas sugeridas por el gobierno municipal progresista (PSOE y Sí Se Puede) entre las líneas básicas para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià, que acaban de salir a exposición pública y que tienen por delante todavía una larga tramitación administrativa. En el caso de la modificación viaria, el desarrollo de la propuesta dependería de instituciones supramunicipales.

La intención expresada por el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal es que este documento, que recoge variadas propuestas en materia territorial, medioambiental y de transportes, genere un amplio debate entre los diferentes sectores de la sociedad calvianera, a fin de que enriquezca el texto que finalmente se apruebe.

Entre esas propuestas, el Consistorio cree que la Ma-1015 necesita repensarse dado el potencial que presenta como "puerta de entrada" a la Serra de la Tramuntana en este municipio de Ponent. En este sentido, recuerda que cuenta con "altos valores paisajísticos y ambientales" -con presencia de zonas de pinar y garriga, además de vistas al mar-, valores que la hacen cada día "más atractiva" para el tránsito de ciclistas y excursionistas.

Visibilidad reducida

La actual anchura de la carretera es demasiado "reducida" para permitir el paso de senderistas y cicloturistas en condiciones de seguridad, según argumenta el Ayuntamiento. De hecho, la arteria presenta zonas de curvas donde los coches se ven obligados a reducir notablemente la velocidad, por la falta de visibilidad y la estrechez de la calzada. De ahí que el Consistorio calvianer defienda la creación de una "vía paisajística", que permitiría una circulación más segura.

Con este objetivo, se propone habilitar un único sentido de circulación y aprovechar así el resto de la calzada para habilitar un paseo. "Para compensar la limitación de reducir a un solo sentido de circulación, se propone reconducir el otro sentido por la carretera Ma-1014, que une Calvià vila con Santa Ponça, ya que también dispone de conexión directa con la autopista", se puede leer en el documento inicial de revisión del PGOU elaborado por el gobierno municipal. En el último pleno, la corporación aprobó el trámite de sacar a exposición pública el documento de líneas básicas para la modificación del PGOU de Calvià.

Rodríguez Badal manifestó durante el debate que estas propuestas constituyen un punto de partida para generar un debate social del que salgan las líneas urbanísticas que marquen el Calvià del futuro.

Compartir el artículo

stats