Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pared no cumple el nivel mínimo de seguridad

Dos expertos coinciden en sus estudios en que existe un elevado nivel de riesgo de derrumbe del talud

La decisión de los jueces de que se deben adoptar medidas inmediatas en este talud, situado junto al puerto deportivo de Puerto Portals, viene avalada por informes técnicos. La demanda que presentó el abogado Miquel Guillem Ramis la acompañó por estudio geológico, en la que el técnico señalaba que la zona no tenía el mínimo nivel de seguridad, sobre todo cuando se trata de un lugar de tránsito. El técnico señalaba el alto nivel de riesgo de derrumbe si no se actuaba de inmediato en la pared.

Durante la tramitación de la demanda se pidió un informe técnico a otro geólogo, cuyas conclusiones, en líneas generales, coincidían con las de su colega. Es decir, no se cumplía el nivel mínimo de seguridad y el existía una alta probabilidad de derrumbe.

El Estado, a pesar de que el terreno es de titularidad pública, ni siquiera solicitó un informe que pudiera rebatir los dos estudios técnicos que daban la razón a la comunidad de propietarios. La administración alegaba que el Estado no podía actuar en todas las zonas de titularidad pública y por ello no estaba obligada a asumir los costes de esta importante obra de reparación. El Estado ya perdió la demanda ante el Tribunal Superior de Balears. No conforme con la decisión, presentó un recurso ante el Supremo, que también ha sido rechazado. Ahora no le queda más remedio que reparar el talud.

Compartir el artículo

stats