Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

La depuradora de Inca atiende a 5.000 personas más que su capacidad

El Ayuntamiento insta a Abaqua a que acelere los trámites para ampliar la estación

Imagen de la actual estación de depuración de aguas residuales de Inca. Guillem Bosch

El Ayuntamiento de Inca ha solicitado a Abaqua que acelere los trámites precisos para proceder a ampliar la depuradora de aguas residuales que, en la actualidad, está trabajando por encima de su capacidad. La estación de tratamiento se planificó para una población de 24.500 habitantes y en la actualidad la capital del Raiguer supera los 31.000.

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento envió un escrito a la agencia del agua solicitando el inicio de los trámites. En ese escrito indicaba que su solicitud se debía al "estado actual y a la falta de capacidad para cumplir con las necesidades actuales de la población, con independencia de futuros crecimientos previstos en el planeamiento municipal".

Abaqua respondió que para poder llevar a cabo la ampliación era preciso que se redactase un informe que incluyera los datos de población, usos y consumo de agua.

El área de Urbanismo municipal respondió al requerimiento hace dos semanas indicando con datos lo que ya había explicado de palabra. Indica el técnico redactor que la población censada en el municipio es de 31.167 habitantes. Eso supone que en la actualidad presta servicio a 6.667 personas por encima de la capacidad para la que fue diseñada.

Un sólo núcleo

Inca está formada por un solo núcleo urbano. Únicamente se encuentra separada del citado casco la conocida urbanización de s'Ermita, pero que también tiene alcantarillado. Solamente se puede restar a la cantidad mencionada un total de 2.184 personas que figuran censadas en la zona rural y que, por tanto, hipotéticamente no contribuirían a la saturación de la red de evacuación de agua.

No cuenta con población flotante, por fortuna, que incremente ostensiblemente la residencia fija en determinadas épocas del año como sucedería en un municipio turístico. En todo caso la residencia secundaria y turística existente se localiza fuera del casco urbano.

El Ayuntamiento ha detallado además a Abaqua la previsión de crecimiento urbanístico de la ciudad, pues para acometer la ampliación "sería conveniente prever la posibilidad de que se desarrollasen ciertos urbanizables y, el caso seguramente más inminente, la construcción de un tercer polígono industrial", explica el alcalde, Virgilio Moreno. Los técnicos municipales matizan, no obstante, que "es complicado establecer una previsión teniendo en cuenta la coyuntura económica actual y que es la iniciativa privada quien ha de promover, en gran medida, las diferentes actuaciones previstas en el PGOU que puedan suponer aumento de población y nuevas conexiones a la red de saneamiento".

Desarrollo previsto

Sin embargo, es preciso apuntar que en el caso de que ocupara todo el suelo urbano vacante la población podría alcanzar los 58.554 habitantes. Si se le agregan los urbanizables esa cifra llegaría a 61.470 vecinos. Se trata de un caso supuesto y extremo pero que da una idea del potencial.

Compartir el artículo

stats