El presupuesto de 2015 del Ayuntamiento de Inca se ha cerrado con un superávit de 2,2 millones de euros. De este dinero, dos millones se han incorporado al presupuesto de 2016, que se aprobó el pasado jueves.

El teniente de alcalde de Hacienda, Àngel Garcia, anunció que "de esa cantidad se incorporará todo lo posible a inversiones sostenibles y el resto a restar deuda". Cabe destacar que ésta asciende a 11,5 millones pero se sitúa por debajo de la capacidad municipal. Garcia precisó que "el Ayuntamiento está saneado y es solvente. Todavía tenemos mucha capacidad de endeudamiento -matizó- lo cual no significa que vayamos a utilizarla".

Sin embargo, la liquidación presupuestaria cosechó críticas del PP, en la oposición. El responsable de asuntos económicos de los conservadores, Antonio Aguilar, centró buena parte de su plática en las partidas destinadas a asistencia social. "No quiero recordar lo que nos decían ustedes (en referencia a cuando el equipo de gobierno actual se encontraba en la oposición) cuando no consumíamos el total de estas partidas". Aguilar detalló que "han quedado sin gastar 200.000 euros de asistencia social primaria".

En lo que puso especial énfasis fue en que "se apela a la solidaridad de los ciudadanos para ayudar a los necesitados y después vemos que el Ayuntamiento ha dejado 12.000 euros sin gastar de la partida del 0,7% destinada a solidaridad, pero que, además, en el presupuesto para 2016 esa partida pasa de 25.000 euros a sólo 10.000". Insistió también en que de los 60.000 euros presupuestados para subvencionar a empresas que contratasen a personas en situación de desempleo "sólo se han gastado 6.000. En 2014 se gastaron 16.000 euros", indicó

Además de en este apartado, insistió en que también se había dejado de gastar dinero presupuestado para inversiones "que los ciudadanos podrían ahora disfrutar". Y detalló el asfaltado de calles y caminos, conducciones de agua e instalaciones deportivas, entre otras.

Facturas pendientes

García, por su parte, contestó que se debía tener en cuenta que el nuevo equipo de gobierno sólo ha gestionado parte de dicho presupuesto.

"Soy incapaz de fijar una fecha en la que ustedes dejaron de firmar facturas pendientes. Nosotros no sabíamos exactamente qué parte del presupuesto estaba comprometido desde la anterior legislatura", manifestó el responsable de Hacienda. Además, aprovechó para atacar asegurando que "la anterior gestión tenía aspectos poco claros que se han visto en objeciones del interventor, algo que va a cambiar este año".