Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Porreres procesiona ´Camino de la tumba´

La emblemática Filharmònica recuperó en las recientes procesiones de Semana Santa la obra del presbítero y notario eclesiástico ´porrerenc´ Benet Lliteres i Barceló, que llevaba más de 30 años sin interpretarse

La Filharmònica durante la procesión del Jueves Santo.

La Filharmònica Porrerenca para estas pasadas procesiones de Semana Santa recuperó la obra del presbítero y notario eclesiástico porrerenc, Benet Lliteres i Barceló (30-04-1874/09-11-1912), que llevaba más de 30 años sin interpretarse.

Se trata de una marcha fúnebre titulada Camino de la tumba que fue compuesta en 1912 y que casualidades de la vida, fue estrenada el día del funeral del autor.

Según explica Ferran Vaquer Silvar, director de la Filharmònica y autor de la reescritura de todas las partituras para los distintos instrumentos, Benet Lliteres era un hombre muy inquieto y productivo ya que se conservan bastantes obras religiosas: himnos, motetes, algún pasodoble, entre los que cabe destacar el titulado Alcúdia y la propia marcha fúnebre Camino de la tumba.

Otro aspecto a destacar del autor, es que en 1904 recibía clases de harmonía por correspondencia.

La recuperación de la pieza, según comenta Vaquer, está enmarcada en los actos y actividades del 160 aniversario de la Banda de Música de Porreres, que se cumplen este 2016.

Asimismo, el director también avanza que durante este año se realizarán diversas actuaciones que tendrán su culminación en el concierto de las fiestas de Sant Roc, el cual tendrá un sabor musical especial.

Carátula de la obra compuesta por Benet Lliteres en el año 1912. S. TORTELLA

Volviendo a las actuales fiestas de Pascua, este próximo Diumenge de l´Àngel se celebrará la Festa de Monti-sion. Sobre las 9 de la mañana se iniciará la subida popular a pie, desde la Plaça de la Vila hasta el santuario. Habrá, además de autoridades, acompañamiento de la Filharmònica Porrerenca. La Associació Hípica de Porreres también participará con una representación de caballistas.

En el claustro, misa (cantará la coral), concierto de la Filharmònica, muestra de música y baile con Aires de Monti-sion, entrega de insignias a los donantes de sangre y puestos de venta de libros montado por la Agrupació Cultural y de comida pro viaje de estudios.

Compartir el artículo

stats