El departamento de Servicios de Inca eliminará los contenedores de la zona rústica. Esta medida se complementará con la creación de unas áreas de aportación a las entradas al casco urbano. Estos espacios estarán totalmente integrados con el entorno, debidamente vigilados y, además, darán servicio también al resto de ciudadanía.

Inca sólo recicló el 8% de sus residuos durante 2015. Esta ínfima cifra ha obligado al departamento de Servicios municipal y al de Medio Ambiente a trabajar intensamente durante cinco meses para hallar una solución que posibilite una drástica reducción de la basura que se incinera en la ciudad.

El Casal de Cultura acogió el miércoles la presentación del Plan de Residuos que se ha elaborado tras ese intenso trabajo. Àngel Garcia, teniente alcalde de Medio ambiente, la directora insular de Residuos, Catalina Canals, la regidora de Servicios, Francisca Barceló, y numerosos vecinos participaron de la exposición del resultado del trabajo de los técnicos redactores junto con la participación de la ciudadanía y representantes de los sectores económicos.

"Ahora tenemos en las manos un documento marco donde se nos indica el que podemos hacer para conseguir los objetivos de reciclaje que nos indica la normativa", explicó Barceló. La intención del Consistorio es fomentar y aumentar el reciclaje. Por eso, se ha propuesto que las personas que más reciclen tengan descuentos en la tasa de basuras y los menos colaboradores en estas tareas verán que el recibo subirá. "Creemos que la gente que se preocupa para hacerlo bien ha de obtener premio porque con su acción produce un beneficio para toda la ciudad", contó Barceló. Una de las medidas que permitirá un control sobre este asunto será en la recogida de la fracción de orgánica que se efectuará en contenedores cerrados a los que tan sólo se podrá acceder con una tarjeta electrónica individual.

El documento propone cambios importantes respecto al actual sistema de gestión y se presentan diferentes soluciones por zonas según la densidad y altura de los edificios. Así, se proponen varios tipos de recogida para llegar a la cifra del 50% de reciclaje. La recogida puerta a puerta en diferentes zonas será una de las novedades. "En zonas delimitadas por los técnicos esta modalidad puede suponer un aumento de la selectiva y la retirada de contenedores", comentó Barceló.