Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escorca

El alcalde resalta que sin es Guix sólo se puede contruir en suelo de la Iglesia

Solivellas anuncia que el Ayuntamiento hará uso de sus derechos para obtener suelo de servicios

Integrantes de las entidades que iniciaron la lucha por la desclasificación de la urbanización en una zona de es Guix. Pep Córcoles

Tras la sentencia del Tribunal Supremo acerca de la imposibilidad de construir en es Guix, Escorca sólo cuenta a partir de ahora con una zona de crecimiento urbanístico situada entre el Acolliment y el campo de futbol del Santuario. Todo este suelo pertenece a la Iglesia. El alcalde, Antoni Solivellas, anuncia que "los Ayuntamientos disponen de herramientas legales para obtener suelo para servicios necesarios y llegado este caso el consistorio de Escorca deberá recurrir a ellas".

Solivellas explica: "Desde el momento que asumí la responsabilidad de alcalde y hasta que se dictó la sentencia del TSJB luché para intentar llegar a un acuerdo con el Consell con el fin de evitar la desclasificación total de la zona. Siempre he defendido que en es Guix se tenía que eliminar la zona plurifamiliar, aumentar las zonas verdes y dejar la posibilidad de construcción de un número reducido de viviendas unifamiliares y, que estas, tendrían que estar forradas de piedra para así conseguir la máxima integración dentro del entorno. Además, el Ayuntamiento dispone de varios solares en la zona y que son la única posibilidad para instalar servicios".

Consecuencias

Solivellas sostiene que intentó agotar la vía del diálogo "pues las consecuencias que supone esta sentencia para el municipio son: la pérdida de suelo urbano, la pérdida de terrenos municipales, la pérdida de ingresos por recaudación de IBI, la imposibilidad de que vecinos, hijos o cualquier persona pueda tener una vivienda en el municipio, la degradación de la zona y la imposibilidad de edificaciones municipales para servicios".

Escorca contaba con los siguientes cascos urbanos: es Guix, Son Massip, Cala Tuent, sa Calobra y el Santuario de Lluc. Cala Tuent i es Guix han sido desclasificados. "Después de la sentencia del TSJB, Antoni Alorda, PSM, (actual director de la comisión de Medio ambiente) escribió un artículo donde manifestaba su alegría y también decía: 'Ahora a por Son Massip'", explica el alcalde. Recientemente el Govern ha emitido un decreto por el que anula y/o modifica diferentes normas del anterior gobierno. Solivellas dice: "Esto supone que, de momento, en Son Massip no se podrá construir". El motivo es la falta de alcantarillado. Esta zona tiene todos los servicios excepto el alcantarillado pero, "cabe decir que según la normativa comunitaria, es posible no contar con alcantarillado cuando el coste y/o la imposibilidad lo hagan inviable y, por lo tanto, se pueden utilizar fosas sépticas estancas según normativa de la UE", aduce Solivellas.

Quedaría sa Calobra que es zona urbana "y muy turística con servicios de restauración y un puñado de viviendas, ocupada al 100%. En esta zona el Ayuntamiento cuenta con un edificio polivalente dedicado a dar servicio a los visitantes y donde podemos encontrar un centro sanitario, punto de información, baños y duchas y un refugio".

Interrogantes

Sólo queda el Santuario de Lluc. Todo es propiedad del Obispado de Mallorca. El alcalde manifiesta que "el GOB, Arca, Antiguos Blavets y el Santuario de Lluc, pedían firmas para preservar el entorno del Santuario dado su gran valor paisajístico. ¿Alguno sabía que al final la única zona urbanizable serían los terrenos que rodean el Santuario? ¿Por qué no pidieron descalificarlo?".

Según el Ayuntamiento, Escorca sólo tendrá la posibilidad de urbanizar y construir en torno al Santuario. "¿No era más lógico un número reducido de viviendas unifamiliares en es Guix, y disponer de lugar donde ubicar los servicios?", se pregunta el alcalde.

Compartir el artículo

stats