El pleno municipal de Calvià ha aprobado esta tarde la dotación económica que recibirán los grupos políticos en concepto de ayudas. La cantidad asciende a 66.400 euros, que es la misma asignación que se dio el año pasado. Todos los partidos -PSOE, PP, Sí Se Puede, Ciudadanos y Grupo Mixto- aprobaron el reparto por unanimidad.

El regidor de Esquerra Oberta Alfonso Rodríguez Sánchez ha destacado que el nuevo reparto aprobado corrige el anterior sistema, que, según afirmó, era "injusto". A partir de ahora, el pago a los partidos, que consta de una parte fija y otra variable en función del número de regidores de cada grupo, se hará en dos partes: en el primer semestre del año y en el segundo.

De esta forma, se evitará el conflicto creado en años electorales, cuando a partir de mayo entran nuevos grupos políticos que no se benefician de estas ayudas, porque ya se han repartido previamente al final de la anterior legislatura. Rodríguez Sánchez anunció que seguirán reivindicando que PP y PSOE devuelvan la parte del dinero que recibieron de más en 2015, con el anterior sistema de reparto.

En este punto, el portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), esgrimió los informes de Secretaría defendiendo la legalidad de ese sistema.