El Govern ha diseñado una reestructuración de los accesos y de los aparcamientos en el entorno de uno de los arenales más emblemáticos de la isla, el que va desde sa Ràpita hasta es Trenc, pasando por Ses Covetes (Campos). Y lo hace en el marco de la declaración de parque natural para esta zona, desarrollada a través de un anteproyecto de ley que empezó ayer a tramitarse oficialmente.

La conselleria de Medio Ambiente quiere habilitar tres estacionamientos públicos, con capacidad total para 1.500 vehículos. Aún está por ver si serán gratuitos o estarán sujetos al pago de alguna tasa, lo que quedará a expensas de cómo se completen los flecos de una ley que el Ejecutivo autonómico espera tener lista antes del verano.

En la presentación del borrador del anteproyecto legislativo, el conseller Vicenç Vidal destacó que la declaración del parque natural de es Trenc-Salobrar de Campos, que refuerza la protección sobre una superficie de casi 3.800 hectáreas terrestres y marinas, "hace justicia" a este "espacio emblemático" de Mallorca.

Se trata de una herramienta, explicó, que permitirá una "gestión más activa" en la preservación de un territorio que "ha sufrido degradación" en los últimos años por la fuerte presión humana y la erosión del litoral.

Entre las causas de la degradación, la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, mencionó la "falta de gestión integral del espacio" que ha llevado a la desprotección del frente dunar y a retrocesos de hasta 30 metros de la línea de costa en algunos puntos.

Un factor añadido que citó fueron los "accesos incontrolados", motivo por el cual el Govern apuesta por una reestructuración donde entran en juego los aparcamientos. Uno de ellos se situaría en el acceso a ses Covetes, y tendría capacidad para 800 plazas.

Es Salobrar

Otro se ubicaría en el núcleo de esta localidad, con 300 plazas, mientras que el tercero se habilitará en el acceso de es Salobrar, en dirección a es Trenc. Las 1.500 plazas totales de estacionamiento público se adecuan a la "capacidad de carga" que puede soportar esta zona del litoral, apuntó el conseller de Medio Ambiente.

Cuando se le preguntó si estas áreas de aparcamiento serían gra-

tuitas, respondió que es una cuestión que se dilucidará en un futuro, sin descartar que se pueda pagar una tasa pública.

El borrador del anteproyecto de ley que dio a conocer ayer la Conselleria determina que estos aparcamientos "se implantarán con criterios de integración en el medio natural y el paisaje de la zona". Además, confirma que los de titularidad privada que funcionaban hasta el verano pasado están en situación de ilegalidad, "fuera de ordenación y sujetos a expropiación forzosa". La clausura de esos párkings generó en 2015 a los bañistas serios problemas para estacionar, sobre todo en Ses Covetes.

Chiringuitos y hamacas

Respecto a la instalación de servicios de temporada, como puedan ser las hamacas y las sombrillas, la declaración de parque natural establece que "se ajustarán a la regulación prevista en la normativa de Costas". Eso sí, no se podrá aumentar la superficie ocupada. Por lo que se refiere a los chiringuitos, el conseller Vidal apuntó también que se rigen por las normas de Costas y que deberán regularse.