Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida

El consistorio planea poner la ORA en Son Serra y prohibir las caravanas

El alcalde delegado, Joan Monjo, asegura que recibe muchas quejas de residentes por masificación

Imagen del pequeño núcleo costero de Son Serra de Marina, en Santa Margalida. Pep Córcoles

El Ayuntamiento de Santa Margalida ha encargado un informe técnico para determinar la implantación de un sistema regulado de aparcamiento en Son Serra de Marina. Joan Monjo, alcalde delegado de la zona costera, explica que "se reciben continuamente quejas de los vecinos residentes en la primera línea sobre la masificación de vehículos que soportan, especialmente los fines de semana. Para evitar esta situación estamos estudiando varias soluciones y una de ellas es aplicar la ORA".

La zona regulada se sometería a un sistema de pago. Monjo explica que "se ha estado barajando la posibilidad de que fuera gratuita, pero se ha comprobado en otros municipios que realmente sólo funciona cuando se tiene que pagar".

La zona costera de Son Serra de Marina presenta unas especiales características para la práctica de algunos deportes, además de la actividad tradicional de ocio en la playa.

En invierno es frecuente que la usen surfistas, que aprovechan las buenas corrientes de viento del lugar. Monjo cuenta que "especialmente los fines de semana es habitual que la zona esté copada por vehículos de surfistas, excursionistas y caravanas. Eso hace que los vecinos tengan problemas para estacionar cerca de su casa y se traduce en quejas que continuamente llegan a la alcaldía".

Patrulla policial

Para comenzar, Monjo anuncia una aplicación rigurosa de la normativa de uso del dominio público marítimo terrestre. "En esa delimitación está terminantemente prohibido el estacionamiento de vehículos, algo que evitaremos desplazando en los días y horas conflictivos a una patrulla de policía local especialmente destinada a este fin".

El responsable municipal explica que incluso hay calles de la primera línea de Son Serra de Marina que están en domino público debido a que se incluyeron en el deslinde de Costas. Pero, además, el edil sostiene que en la zona urbana que corresponde al Ayuntamiento también se efectuará una ordenación.

Aparte de la anunciada ORA se prohibirá el estacionamiento de caravanas y autocaravanas. "Es una zona residencial y la autocaravanas se suelen instalar durante varios días con lo que tapan el paisaje y molestan a los vecinos", sostiene el concejal.

Monjo explica que controlar la zona de ORA supondrá la utilización de más agentes de Policía. "Por esta razón se somete a un estudio ya que también contemplamos la posibilidad de ampliar la plantilla destinada a vigilar la zona azul".

Compartir el artículo

stats