Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

La observación de pájaros más innovadora

Joan Miquel Truyols Pont, 'manacorí' estudiante de Arquitectura en Barcelona, ha ganado un prestigioso premio por su diseño

Joan Miquel Truyols Pont, en las actuales fiestas de Pascua, ante Els Dolors. T. O.

Savia nueva en el mundo de la arquitectura. El manacorí Joan Miquel Truyols Pont (nacido en 1993), estudiante de quinto de arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya, ha ganado los XI Premis Dissenyant en Fusta, convocados por la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona y el Gremi de Fusters, Ebenistes i Similars de Barcelona. Se presentaron 26 proyectos y las bases fijaban que debían centrarse en una torre de observación ornitológica en el Parc Natural del Delta de l'Ebre. El innovador diseño de Truyols mereció el reconocimiento de un jurado experto, que le distinguió (el pasado día 18 en el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya) con diploma y 400 euros.

El deseo del manacorí, ver realidad su proyecto. "La verdad es que sí, sería una gran ilusión, creo que uno de los sueños de cualquier arquitecto es ver su obra materializada". Cabe comentar que múltiples destinos turísticos apuestan firmemente por el turismo ornitológico. En este sentido, en Balears cada vez hay más municipios que promocionan y fomentan esto.

Su torre: 30 metros de altura (6 plantas), base inferior de 6 metros de diámetro, mientras que la plataforma superior, 8, escalera espiral de doble hélice, madera estructural, aserrada de coníferas (pino laricio y madera laminada), uniones metálicas. Inspiraciones de figura reglada hiperboloide de revolución de Gaudí y Félix Candela y estructura recíproca de Leonardo Da Vinci, entre otros. A medida que se sube van disminuyendo las barras y se abre la vista.

Truyols (que hace años ganó un premio, en la categoría de estudiantes, del Concurs de Disseny del Moble de Manacor, que ya no se convoca) admite que siempre le ha interesado la sostenibilidad, y que la arquitectura tiene sus partes humanística, histórica y tecnológica, siendo un factor clave la "sensibilidad". Entre sus arquitectos referentes, Mies van der Rohe, Rem Koolhaas y Buckminster Fuller.

Diseño virtual de la torre ganadora del certamen. JOAN MIQUEL TRUYOLS PONT

Compartir el artículo

stats