La La Fundación para la Conservación del Voltor Negre (BVCF) hace un llamamiento al compromiso medioambiental y pide la colaboración de todas aquellas personas que en los próximos días prevean visitar la Serra de Tramuntana para causar las menores molestias a la población de buitre negro, que por estas fechas se encuentra en una fase decisiva de su reproducción.

Es importante evitar entrar en las zonas de exclusión y respetar las indicaciones del personal voluntario de la fundación, los propios agentes forestales del Govern y los carteles informativos colocados en puntos críticos.

Alrededor de una veintena de voluntarios realizan desde hace varias semanas labores de vigilancia y control de las zonas de nidificación de buitre negro, principalmente en los municipios de Pollença, Escorca y Fornalutx, para evitar molestias humanas que hacen fracasar la reproducción de la especie. En estas zonas, al menos 28 nidos son protegidos de la presión humana y molestias que podrían ocasionar la pérdida de huevos o pollos recién nacidos.

Pérdidas

El año pasado y sólo en el municipio de Pollença, los voluntarios de la Fundación evitaron la incursión de 320 personas a estas áreas sensibles y protegidas. A pesar de ello, se perdió la reproducción de al menos cinco parejas de buitre negro, con respecto al año anterior, y se encontró un pollo de corta edad muerto en su nido depredado por otros animales y presumiblemente abandonado por sus padres ante molestias humanas. A 20 metros de dicho nido, los agentes encontraron varios anclajes y una vía de escalada que será desmantelada.

Este año la Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado la señalización de las zonas de reserva integral como obligaba la normativa pero que no se había aplicado hasta ahora.