Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia

Calvià se suma a la querella argentina contra los crímenes del franquismo

Más de 200 ayuntamientos españoles se han adherido al proceso que se tramita en Buenos Aires

Un fusilamiento en el Fortín de Illetes (Calvià), tras el golpe de estado de 1936. bartomeu garí salleras

El próximo pleno municipal de Calvià debatirá una propuesta presentada por Esquerra Oberta de Calvià (EOC) para que el Ayuntamiento se adhiera a la querella que se tramita en Argentina para investigar los crímenes contra la humanidad del franquismo. La iniciativa, presumiblemente, saldrá adelante con los votos del resto de fuerzas de izquierda: PSOE y Sí Se Puede.

Como se recuerda en la moción, familias de víctimas del franquismo han encontrado esta vía externa para reclamar una justicia que consideran que no se ha hecho en España. El Juzgado Nacional de lo Criminal y Correcional Federal número uno de Buenos Aires tramita desde el 14 de abril de 2010 una querella por estos hechos.

Desde entonces, familiares y asociaciones de víctimas se han ido sumando al procedimiento. Entre ellas, la asociación Memòria de Mallorca, que presentó una querella colectiva en nombre de 1.600 represaliados por la dictadura franquista, y el Fòrum Eivissa i Formentera. Además, cerca de 200 ayuntamientos españoles han aprobado ya mociones de adhesión a la querella argentina. "El proceso avanza sólidamente hacia el cumplimiento de sus objetivos y el ayuntamiento de Calvià no puede quedar al margen", argumenta este grupo municipal en la moción.

Como prueba de los pasos dados hasta el momento, la iniciativa remarca que el pasado mes de enero comenzó en Guadalajara la primera exhumación por orden judicial en cumplimiento de un mandato de la juez argentina que lleva el caso. Además, el tribunal federal de Buenos Aires ya ha tomado declaración a varios testigos, entre ellos la presidenta de Memòria de Mallorca e hijos de desaparecidos.

"Este municipio no puede quedar al margen de este histórico proceso para restituir la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, y reclamar justicia para todos los represaliados que sufrieron persecución y represión", concluye el regidor de EOC Rafel Sedano.

Compartir el artículo

stats