"El Ayuntamiento desincentivará la participación en la romería de Santa Magdalena", sentenció ayer de forma tajante, Rafel Torres, portavoz del PP, en la oposición de Inca.

El líder del PP dice que la fiesta nunca ha sido politizada y que "la supresión de las paellas colectivas sólo responde al afán del Pacto de tener más protagonismo.

La participación popular en la Romería de Santa Magdalena se verá gravemente afectada con las últimas medidas que ha tomado el equipo de gobierno de izquierdas en cuanto a la organización", manifiesta.

El PP lamenta que prohibir cocinar grandes paellas para centenares de personas "supone un paso atrás que no responde de ninguna forma a la voluntad de despolitizar una fiesta que nunca ha sido politizada".

Ya hace años que las diferentes formaciones políticas de Inca habían llegado al acuerdo para no difundir propaganda electoral en la romería del Puig de Santa Magdalena. Los populares argumentan que "en realidad lo que quiere el equipo de gobierno es precisamente politizar la fiesta ganando protagonismo como consistorio frente a la participación popular".

Torres dice que "lo que se consigue limitando el aforo máximo por cada paella a 50 personas es perjudicar a las entidades, no sólo a las políticas, sino también a las sociales y culturales, que podrían montar actos con más de 50 personas. Esto es casi como ir contra la libertad de reunión".

El portavoz popular indica: "Un pacto que hizo bandera de la transparencia y de abrir las puertas a la gente, ahora actúa de forma unilateral y sin preguntar".