Las obras de adecentamiento de todo el entorno peatonal del paseo Marítimo del Port d'Alcúdia se acelerarán para estar finalizadas para la celebración de la Fira de la Sípia. Se trata de un amplio proyecto muy demandado por el vecindario debido al elevado deterioro que padecía.

El proyecto alberga una zona ajardinada con tres fuentes y cambio de mobiliario urbano.

Recientemente empezaron las obras de remodelación del Paseo Marítimo con el fin de dar un aire más fresco al mismo. Desde el Ayuntamiento se ha actuado como mero organismo asesor de la Autoridad Portuaria, de quien es competencia la zona, para poder apostar y ejecutar el mejor de los proyectos.

Según el alcalde, Antoni Mir: "Se trata de una zona que se veía necesitada de zonas verdes y la madera que se colocó en un primer momento ya había llegado a un nivel de deterioro importante. Además, el consistorio recibía muchas quejas por parte de los ciudadanos". Las maderas a las que se refiere constituían una gran parte del pavimento del paseo marítimo. En su día se colocaron para dar una imagen más suave y cálida al mismo tiempo, pero no se contó con el elevado coste de mantenimiento que precisa. Ya desde los primeros meses se pusieron de manifiesto problemas con el entarimado.

Descripción

Así pues Autoridad Portuaria puso en marcha el actual proyecto, el cual alberga una zona ajardinada, tres fuentes y un cambio del mobiliario urbano. La creación del diseño, la puesta en marcha del proyecto y el coste de 483.990 euros aproximadamente, son competencia directa de la Autoridad Portuaria. Sin embargo, las obras anteriores fueron financiadas por el Ayuntamiento en el año 2000.

Antoni Mir añade que para la Fira Nàutica, que tendrá lugar los próximos días 8, 9 y 10 de abril, las obras de la zona ajardinada estarán finalizadas pero no asegura que el resto quede finiquitado. El mal estado del entarimado del paseo marítimo había causado algunos accidentes en el pasado. El año 2014 se presentó incluso una reclamación patrimonial por la caída de una niña que precisó una intervención quirúrgica como consecuencia del accidente.

Las tables que se eliminan del paseo se están almacenado para que el Ayuntamiento de Alcúdia pueda aprovecharlas en otros menesteres como, por ejemplo, la instalación de pasarelas sobre la arena de la playa.

Además de ejecutar las obras, la Autoridad Portuaria suscribió un convenio con el Ayuntamiento por el cual se compromete a abonar los gastos de limpieza de la zona así como de los contadores eléctricos que le corresponden. Por ello pagará de forma anual 40.000 euros.

El anteproyecto de remodelación es de octubre de 2014 y el proyecto definitivo que se ejecuta ahora, de abril de 2015. El primer convenio entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria data de 1993 y la última gran reforma que se llevó a cabo fue la del año 2000.