Los tres ediles del PP de Sencelles convocaron ayer una rueda de prensa para denunciar que el alcalde Joan Carles Verd (El Pi) no les permite presentar mociones en los plenos y que únicamente acepta la formulación de ruegos cuando la cuestión se refiere a temas que afectan directamente al municipio. Los populares señalaron que la "mordaza" que aplica el equipo de gobierno (El Pi, PSOE y Volem) a la oposición (PP, con tres ediles y Més, con uno) les produce "indefensión" y "deja sin voz a los 400 votantes del partido".

La portavoz del PP local, Antònia Vallés, explicó que la decisión del alcalde se adoptó después de que los populares presentasen una moción que denunciaba una contratación ilegal por parte del Ayuntamiento. "El alcalde dice que solo podemos presentar mociones si hacen referencia a instituciones superiores y que los temas municipales deben formularse en forma de ruegos, que no se votan y no comprometen a nada". En el último pleno, celebrado el pasado día 11, los ediles del PP optaron por abandonar el pleno porque se debatía una moción de El Pi, cuando ellos no pueden presentarlas.

Los populares solicitaron un informe a la secretaria, que elaboró un dictamen en el que se especifica, en base al reglamento de organización de las Entidades Locales, que los ruegos "suponen una propuesta de actuación dirigida a algún órgano del gobierno municipal" y que una moción engloba el resto de cuestiones. En este sentido, Vallés anunció que el PP presentará su propio informe de interpretación del reglamento.

Respuesta del alcalde

El alcalde Joan Carles Verd negó ayer que su intención sea la de evitar el debate en el pleno y acusó a los populares de presentar mociones que tienen el objetivo de forzar que el equipo de gobierno "entre en contradicción", ya que en ocasiones la exposición de motivos no se corresponde con los puntos que pretenden aprobarse.

Verd cree que el ruego es la fórmula más adecuada para las cuestiones locales. A su entender, se trata de una "diferente interpretación" del reglamento y que la interpretación jurídica del texto "se acerca más a nuestra postura que a la suya".