Si en Madrid tienen el Debate sobre el Estado de la Nación, en Esporles celebran periódicamente una audiencia pública del Fòrum de la Agenda Local 21 abierta a los vecinos y que sirve igualmente para calibrar el pulso del municipio. Esta legislatura, lo estrenaba la alcaldesa Maria Ramon (PAS-Més per Esporles), que compareció el pasado jueves por la tarde en la sala de actos de sa Fàbrica para dar cuenta de su gestión.

Como es habitual en estas reuniones, al finalizar su exposición, llegó el turno de las intervenciones vecinales que trazaron una radiografía de las preocupaciones existentes en el municipio. El mantenimiento de los caminos públicos fue uno de los temas objeto de debate. Algunas voces alertaron del "uso inadecuado" que hacen de estos senderos algunos ciclistas y motoristas, por lo que se pidió un mayor control. Otros vecinos se interesaron por la llegada de la fibra óptica a Esporles. Por lo que dejaron entrever los representantes municipales, parece que se instalará próximamente. En cambio, la llegada del gas natural "se presume que vaya para largo", señalaron desde el Ayuntamiento esporlerí.

Algunos temas generaron división de opiniones entre los presentes en la audiencia pública, como el proyecto de hacer llegar el carril bici hasta el instituto. Así, hubo vecinos que rechazaron tajantemente esta vía, con el argumento de que la utiliza poca gente y quita plazas de aparcamiento. En cambio, otros residentes defendieron el carril bici como exponente de un transporte sostenible frente a la "supremacía" del coche.