La delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, ha pedido al ministerio del Interior repetir el próximo verano la experiencia de las patrullas internacionales mixtas, que posibilitó la llegada a Mallorca de policías extranjeros. En el marco de esta iniciativa, dos bobbies británicos patrullaron conjuntamente durante unos días con la Guardia Civil en Palmanova y Magaluf.

Palmer lo aseguró ayer en Calvià después de participar en la reunión de la junta local de seguridad, en la que estuvieron también el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), el coronel jefe de la Guardia Civil en Balears, Jaume Barceló, y mandos de la Policía Local.

Rodríguez Badal remarcó que el gobierno municipal valora el trabajo que realizó el verano pasado la pareja de policías británicos, que despertaron una gran expectación mediática a nivel nacional e internacional.

Eso sí, el alcalde calvianer reiteró su petición de que vengan más bobbies y que estén durante más tiempo, a fin de prolongar la "valiosa experiencia" de 2015.

Palmer no confirmó que esté garantizada la presencia de bobbies este verano y, en este sentido, informó de que el ministerio del Interior se encuentra en la fase de solicitar y tramitar futuros acuerdos de colaboración con cuerpos de policía extranjeros para repetir las patrullas mixtas internacionales.

Más presencia policial

Durante la junta local de seguridad, la delegada de Gobierno comunicó también a los representantes municipales que ya ha mantenido contactos con Interior para solicitar una mayor presencia policial este verano y que estos agentes puedan quedarse más tiempo en Balears por la ampliación de la temporada alta.

El alcalde expuso que ésta era una reivindicación municipal y expresó su satisfacción por la "buena sintonía" mantenida con Delegación de Gobierno. "Tengo el deseo de que esta gran temporada turística vaya acompañada de una sensación de seguridad tanto para los residentes como para los turistas", manifestó Rodríguez Badal, en declaraciones a los medios.

En la reunión celebrada ayer por la mañana en el ayuntamiento de Calvià, se acordó, por otro lado, preparar dispositivos especiales de seguridad de cara a la celebración de la Eurocopa, especialmente en aquellos partidos en los que juegue la selección inglesa.