Casi tres décadas después de un Ayuntamiento socialista propugnase un megaproyecto portuario en la Marina de Magaluf (Calvià), otra administración de signo progresista sitúa uno de sus objetivos de futuro más ambiciosos en esta antigua zona lacustre. Lo hace, sin embargo, desde una óptica muy diferente. Ahora, el Consistorio gobernado por el PSOE y Sí Se Puede (SSPC) apuesta por recuperar zonas húmedas en estos terrenos desecados con el objetivo de revalorizar un entorno de alto valor medioambiental.

La propuesta es una de las líneas básicas para la revisión del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Calvià, un conjunto de ideas que presentaron ayer el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), el teniente de alcalde de Turismo, Medio Ambiente yUrbanismo, Antonio García Moles, y el director general de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Jaume Carbonero.

Rodríguez Badal incidió en el mensaje de que estas "líneas básicas" configuran por el momento un "punto de partida" para que los vecinos del municipio realicen sus propuestas, dentro del proceso de participación ciudadana en la redacción del futuro PGOU. De hecho, esta declaración de intenciones estará en exposición pública durante un plazo de dos meses y, a partir de ahí, ya se redactará el avance de la revisión.

Respecto a la Marina de Magaluf, Carbonero señaló que el objetivo es doble. Por un lado, dijo, se trataría de recuperar este espacio natural. "La desecación de la Marina ha sido gratuita. No ha sido para urbanizar. Allí han ido a parar escombros de diversos sitios. Y se ha perdido un entorno natural de mucho valor", manifestó Carbonero, quien resaltó la importancia de este espacio para las aves migratorias que llegan a Mallorca. Además, el exconseller habló de la posibilidad de recuperar lagunas que sirvan para solucionar los problemas de evacuación de aguas pluviales que existen en núcleos de la zona como Son Ferrer, que producen con frecuencia inundaciones.

Viviendas y hoteles

Carbonero dijo que esta declaración de intenciones no entraría en conflicto con los proyectos que se están desarrollando en la actualidad en la Marina de Magaluf, donde se proyecta un parque de viviendas y un gran complejo hotelero. Ambos conceptos, remarcó, pueden coexistir. En este sentido, argumentó que abogan por que el nuevo "ámbito natural" recuperado, formado por árboles y espacios libre, se "adentre en zonas edificadas". Y agregó que, a su vez, persiguen que, a través de nuevos viales, haya una "entrada en los espacios naturales" para que puedan ser aprovechados por los turistas.

Crecimiento en la costa

Otro de los ejes urbanísticos del Calvià del futuro del que habló el alcalde socialista consiste en limitar al máximo las nuevas actuaciones en el litoral calvianer, que presenta el "mayor porcentaje de costa transformada de Mallorca", remarcó Carbonero.

El director general de Urbanismo puso como ejemplo de esta nueva política la denegación de la licencia al restaurante promovido por la rectoría del Oratorio de Portals Nous, en primera línea. "Lo que se quería hacer aquí planteaba un conflicto de respeto al litoral", manifestó. Este alto cargo se posicionó también en contra de propuestas hoteleras en primera línea para aumentar de plantas, en virtud de lo que permite la Ley Turística aprobada en la pasada legislatura. "Si hay que crecer [urbanísticamente], que sea siempre en la retaguardia", concluyó.