Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Pobla

La parroquia suprime la procesión del Domingo de Ramos por la tarde

El motivo de la decisión es que el rector, Felip Salvador, tiene otras obligaciones a la misma hora en otras parroquias de su competencia

Imagen de hace unos años de la procesión del Domingo de Ramos en sa Pobla. m. serra

La principal novedad en cuanto a la celebración de los actos religiosos de la Semana Santa de este año en el municipio de sa Pobla es la supresión de la procesión del Domingo de Ramos que se celebraba por la tarde, después de la tradicional bendición de ramos que se lleva a cabo por la mañana. La marcha religiosa que este año se ha suprimido en sa Pobla es conocida popularmente como la dels dotze semons, ya que recordaba, en su recorrido, las doce estaciones del Via Crucis con la pronunciación de un parlamento alegórico, en otras tantas paradas del desfile procesional en determinados puntos de la población. La que sí se celebrará es la procesión matinal de Ramos, con el burrito, que visita la residencia de ancianos y es común en todas las poblaciones de Mallorca.

Según fuentes consultadas de la Associació de Confraries de Setmana Santa de sa Pobla y del Consell Parroquial, la decisión de no celebrar la procesión dels dotze sermons obedece a que el nuevo rector de la parroquia poblera, Felip Salvador, tiene este domingo obligaciones con otras parroquias de su administración, cuyos horarios coinciden con el desarrollo de la procesión, que viene celebrándose en sa Pobla desde hace unos 20 años, instaurada por el párroco Miquel Mulet, que importó la tradición desde la localidad de Lloseta, su anterior destino.

Modificaciones

El desfile procesional de la tarde del Domingo de Ramos salía de la iglesia parroquial a las cuatro de la tarde y en el mismo participaban todos los pasos, sin penitentes, de cada una de las cofradías, recorriendo diferentes calles del pueblo a lo largo de casi dos horas de duración.

Debido a su supresión se ha tomado la decisión de incorporar la pronunciación de los doce sermones a la procesión del Silencio, que desfila la noche del martes Santo.

La intención de suprimir la procesión de la tarde del domingo de Ramos, fue expuesta por el rector a los representantes de las nueve cofradías, que decidieron por votación a favor de la decisión del párroco, vistos y entendidos como razonables los motivos argumentados por el mismo.

Además de su labor pastoral en la parroquia de sa Pobla, el rector Felip Salvador realiza tareas en las parroquias de Alcúdia, Port d'Alcúdia, Muro y Platges de Muro, juntamente con otro cura.

Otra de las novedades, motivada por las mismas razones de incompatibilidad de funciones del rector, consiste en que la procesión del Encuentro del día de Pascua de Resurrección adelantará media hora su salida y lo hará a las 8,30 de la mañana del Domingo de Pascua, en lugar de las nueve, como venía siendo habitual, dándose la circunstancia de que este año coincide con el día de cambio de hora, lo que restará una hora de dormir a los participantes a la misma, a la vez que puede originar algún despiste.

Según explicaron fuentes de las cofradías de sa Pobla, la supresión de la procesión dels dotze sermons ha sido bien vista por los cofrades debido al intenso trabajo que debían realizar para preparar los pasos después de una mañana ya de por sí ajetreada. Además, coinciden en que en los últimos años la marcha religiosa ya no despertaba tanto interés entre los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats