"Sé que va a comportar mucho más trabajo para la delegación pero hay que asumirlo y empezar", explica la regidora de Urbanismo de Manacor, Isabel Febrer (El Pi), en referencia a la obligación que tendrán, a partir de este año, todos los propietarios de edificios construidos antes del siglo XX y hasta 1970, de pasar una inspección que determine su estado de conservación.

En 2016 deberán pasar una evaluación detallada todos aquellos inmuebles acabados antes de 1901. El informe, que deberá ser encargado y firmado por un profesional independiente, valorará sobre todo tres aspectos básicos: su estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética.

En los años sucesivos el consistorio irá informando a los propietarios afectados hasta llegar a las viviendas edificadas entre 1966 y 1970, que serán las últimas que tendrán que hacerlo, en 2020. Las demás están exentas por ahora. Hay que decir que aquellas viviendas que entre tanto hayan sido reformadas, la fecha de control pasa a ser aquella en que terminó la obra de modernización.

El pleno municipal aprobó este pasado lunes, por unanimidad y de forma definitiva, la ordenanza por la que se aplicará finalmente el real decreto 8/2013 que obliga a las construcciones de municipios de más de 25.000 habitantes.

El informe que se solicitará a partir de ahora es más restrictivo que el que estipulaba la anterior Inspección Técnica de Edificios (ITE) del real decreto de 2011, con lo que se deberán detallar con precisión tres partes diferenciadas, tal como marca la nueva ley del suelo. El estudio deberá ser encargado por el propietario de la vivienda y ser completado por un técnico independiente competente para ello; en ningún caso por uno municipal.

El ayuntamiento de Manacor notificará la obligatoriedad de una forma progresiva hasta que todos los edificios de más de 50 años tengan pasada una revisión exhaustiva en 2020. En 2016 se requerirán todos aquellos que tengan 115 o más años. En 2017 será el turno para los edificados entre 1901 y 1935, periodos que se acortarán cuanto más volumen de viviendas haya en los años solicitados. En 2018 deberán pasar la inspección los construidos entre 1936 y 1955; en 2019 los comprendidos entre 1956 y 1965; así hasta llegar a 2020, cuando será el turno de los inmuebles alzados entre 1966 y 1970.

Ya es obligatorio, pero desde el Ayuntamiento se pide tranquilidad puesto que hay empresas especializadas en certificaciones y subvenciones a las que los propietarios se pueden acoger. Hace unos meses el propio consistorio alertó sobre posibles inspectores falsos que acudían a las viviendas diciendo que eran funcionarios del consistorio, y con la intención de pasar la supuesta revisión. Los portavoces de la oposición no pusieron trabas a la aprobación al tratarse de una cuestión totalmente técnica.

Cabe recordar que en diciembre de 2011 la concejalía de Urbanismo de Manacor ya quiso aprobar la nueva ordenanza para la inspección técnica de edificios. El Consistorio quería evitar así la degradación de determinadas zonas de la ciudad, con una especial atención al centro histórico.

Pero en aquellos momentos el consistorio solo tenía la posibilidad de la 'orden de hacer', un recurso por el cual, y siempre tras una denuncia previa, los técnicos municipales inspeccionaban la vivienda en problemas y redactaban un informe de actuaciones que el propietario debía acometer. De hecho, entre 2009 y 2011 se abrieron 115 expedientes fruto de esos controles. El problema era que muchos propietarios no respondían a las notificaciones de actuación.