El ayuntamiento de Campanet, gobernado por Més con mayoría absoluta, ha presentado a los vecinos un avance de la situación actual de la movilidad del pueblo. El estudio está siendo realizado por los ingenieros expertos en el tema José Antonio Junca y Fernando Minaya, que presentaron algunas deficiencias que han ido detectando y que muchos de los presentes observan a diario tal y como quedó patente con la intervención del vecindario en el acto público convocado para debatir sobre los aspectos relacionados con la movilidad.

Entre los principales problemas figuran la insuficiencia de aparcamientos en la zona del centro, concretamente en la Plaça Major; la dificultad que representa la movilidad de las personas mayores; la falta de seguridad vial para los peatones; los problemas existentes en el mobiliario de las plazas; y las carencias de iluminación en plazas y calles.

Otra problemática detectada afecta a la circulación en la zona del centro escolar en los horarios de entrada y salida de los alumnos. El estudio presentado por el Ayuntamiento también destaca que ni el pavimento de las calles y de los pasos de cebra ni las rampas para acceder a determinados lugares son los más adecuados.

Encuesta ciudadana

Dentro del proceso de consultas que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo entre los vecinos para concretar las actuaciones a realizar en cuestiones de movilidad, la institución municipal ha facilitado a los residentes una encuesta para que viertan su opinión respecto a esta problemática. El objetivo es el de completar el estudio a fin de que los técnicos hagan sus propuestas finales.

Inicialmente, como solución a los problemas de la viabilidad, según los técnicos se deben priorizar todos aquellos lugares que supongan un riesgo para los peatones, mejorar los paneles informativos, crear aparcamientos disuasorios y convertir la plaza en una experiencia piloto a fin de que esta fuera accesible para las personas.

Muchos de los vecinos presentes, conscientes de los problemas de circulación existentes en la localidad, denunciaron el poco respeto que tienen algunos vecinos a la hora de cumplir las normas de circulación, pidiendo al Consistorio que actuara al respecto. El acto tuvo lugar en la Casa de Cultura de Campanet y contó con la asistencia de unas 30 personas que pudieron emitir sus opiniones al respecto.