El PSOE y Més aprobaron en el pleno del ayuntamiento de Algaida que tuvo lugar anteayer una modificación puntual de las normas urbanísticas sobre el índice de intensidad residencial y turístico. Ello representa que se limita o reduce la edificabilidad en determinados solares-terrenos del municipio, principalmente en la localidad de Algaida. Muchos vecinos saben que lo que en realidad se pretende es evitar nuevos y controvertidos casos como el de los casi 40 adosados que se construyeron en la calle Hortets. En este sentido, la intención es que no se desvirtúe más la fisonomía tradicional del pueblo.

Este mismo punto de modificación puntual de normas subsidiarias ya fue elevado a pleno en octubre del pasado año y no obtuvo luz verde puesto que Més se abstuvo y el PP votó en contra. Tomeu Ballester, líder de Més per Algaida, Pina i Randa, justificó su abstención en base a que el PSOE, que gobierna en minoría, no buscó el consenso ni tampoco expresó un firme compromiso de cara a la "necesaria" nueva redacción del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

A raíz de las conversaciones posteriores entre PSOE y Més se llegó finalmente a un acuerdo, ratificado en el pleno de anteayer. El PP votó nuevamente en contra.

Ballester comunicó ayer a este diario que "ahora sí que existe un compromiso reflejado en acta, por parte del PSOE, de promover cuanto antes mejor una nueva redacción del PGOU". No en vano, según la formación ecosoberanista se hace muy preciso actualizar la documentación y mejorar la planificación.

Por su parte, el consistorio dirigido por la alcaldesa Maria Antònia Mulet divulgó que en la sede electrónica municipal se pueden consultar los detalles de dicha modificación. Debido a la proximidad con el aeropuerto de Son Sant Joan, el cambio procedido ha de adaptarse a la pertinente normativa de servitudes aeronáuticas. En la mencionada sede electrónica se incluye el acuerdo de la Comissió de Medi Ambient.

Apoyo a los refugiados

Asimismo, en el pleno ordinario se aprobó una declaración institucional en defensa de los derechos de los refugiados, muy similar a la que también prosperó en el pleno del Consell de Mallorca de anteayer, advirtiendo que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquia para elaborar un plan que obligue a devolver a los refugiados que llegan a Grecia sin papeles es una flagrante vulneración del derecho internacional, de la Convención de Ginebra y de los tratados europeos.

En otro orden de asuntos, Més presentó con éxito una moción de apoyo a Aliança Mar Blava. El rechazo a las polémicas prospecciones petrolíferas, unánime.