Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Calvià recurre contra el fin de la entrega de cartas a domicilio, que afectará a 6.000 vecinos

Los núcleos a los que afecta la medida son Costa de la Calma, Costa d'en Blanes, sa Porrassa, Sol de Mallorca, Badia de Palma y Castell de Bendinat

Correos ha empezado a notificar a los vecinos el fin del servicio domiciliario postal casa por casa. s. llompart

El ayuntamiento de Calvià presentará un recurso ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -la principal autoridad reguladora en materia postal- para evitar que varios núcleos del municipio que suman una población total de 6.000 vecinos se queden sin servicio de correo a domicilio.

Las localidades afectadas son Costa de la Calma, Costa d'en Blanes, sa Porrassa, Sol de Mallorca, Badia de Palma y Castell de Bendinat. El organismo regulador estatal ha catalogado todos estos núcleos como "entorno especial", al concluir que no se produce la actividad postal mínima para que continúe el servicio de entrega de envíos postales puerta por puerta. Ante esto, a los vecinos les quedan dos alternativas: instalar buzones colectivos pluridomiciliarios o bien recoger directamente los envíos en la oficina de Correos más próxima. "El Consistorio considera inadmisible la decisión del organismo nacional de dejar a la ciudadanía de estas zonas sin un servicio que se considera esencial, por las molestias y perjuicios que esto podría suponer", argumenta el equipo de gobierno municipal, que subraya que "agotará todas las vías" para evitar que se deje de dar este servicio.

Además de las acciones judiciales que emprenderá el Ayuntamiento, la administración anuncia que iniciará una campaña para facilitar que los vecinos presenten recursos de manera individual.

"El equipo de gobierno municipal entiende que se trata de un servicio público, y siempre defenderá el mantenimiento y la mejora de la calidad de un servicio público", expone el Consistorio calvianer. Esta semana, el Grupo Municipal de Esquerra Oberta censuró la "pasividad" del equipo de gobierno actual y del anterior del PP a la hora de realizar gestiones para evitar el fin del servicio postal casa por casa.

Según esta coalición, el Consistorio supo de la desaparición del servicio en febrero de 2015, "y en todo este tiempo no ha realizado ninguna gestión para evitar esta complicada situación".

"Entorno especial"

Los vecinos han empezado a recibir estos días cartas de Correos informándoles de la modificación en la entrega domiciliaria. En el caso de Costa de la Calma, la medida entrará en vigor en julio. En esa misiva, recuerda que la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha calificado estos núcleos como "entorno especial".

En este sentido, el organismo estatal asegura que no se cumplen las condiciones normativas para permitir el mantenimiento del servicio. Para ello, se tienen en cuenta criterios como la densidad de población, que no puede ser inferior a los 25 empadronados por hectárea, y el número de envíos semanales por vivienda al año, cuyo límite mínimo se fija en cinco.

Compartir el artículo

stats