Un grupo de seis alumnos de cuarto de ESO del instituto de Santanyí fueron distinguidos ayer en Barcelona con uno de los premios del Proyecto Saca la Lengua, una iniciativa de Ciència Ciudadana coordinado por el Centro de Regulación Genómica (CRG), en colaboración con el centro de Epidemiología Ambiental y la Obra Social La Caixa. Los estudiantes santanyiners vencieron en la categoría de Bioinformática.

El premio ha consistido en el viaje y la estancia en Barcelona durante tres días, para recoger el galardón en el Cosmocaixa, así como la oportunidad de formar parte de un proyecto científico real, con información de primera mano sobre la investigación que se lleva a cabo actualmente en genética.

El proyecto está basado en el estudio del microbioma, es decir, el conjunto de todos los microorganismos presentes en el cuerpo humano, como por ejemplo la boca, el intestino, etc. El proyecto Saca la Lengua se centra en la flora bucal. El primer objetivo es identificar la diversidad de hongos y bacterias presentes en la boca y su variabilidad entre individuos. Los alumnos del IES Santanyí ya iniciaron su colaboración el curso pasado, dando su muestra de saliva para la base de datos del estudio.