El ayuntamiento de Pollença denunció ayer que se han detectado irregularidades cometidas por el anterior equipo de gobierno del PP en varias autorizaciones de ocupación de vía pública concedidas durante el pasado año 2015. El actual gobierno municipal, integrado por Junts Avançam y UMP, calificó ayer de "sorpresa" el hallazgo de las citadas irregularidades que "incumplían la propia normativa municipal".

Según explicó ayer la institución municipal, se produjeron casos en los que se concedían un número de mesas y sillas que "superaba ampliamente los máximos previstos por la ordenanza", mientras que a la mayoría de locales "se les aplicaba la normativa". En algunos casos, añade el Ayuntamiento, incluso "se llegaba al extremo de duplicar las ocupaciones que legalmente eran autorizables".

El Consistorio asegura "desconocer" los motivos de los "agravios comparativos" que se han detectado y que consistían en "favorecer ilegalmente unos locales, alrededor de una quincena, mientras se aplicaba estrictamente la normativa al resto (en 2015 se realizaron 180 peticiones de ocupación de vía pública)". Los casos "más flagrantes" de autorizaciones "ilegales" se han detectado en locales del Port de Pollença.

Otras irregularidades

Además, añade que estas irregularidades se suman a otras descubiertas el pasado verano, cuando se comprobó que se habían otorgado autorizaciones a establecimientos que debían tasas de temporadas anteriores con sumas que alcanzan los 230.000 euros, un hecho que "prohíbe la ordenanza de forma explícita". También se constató que siete expedientes disciplinarios por exceso de ocupación de los catorce que se abrieron en la pasada legislatura "se cerraron condonando la sanción a los infractores pocos días antes de las elecciones municipales".

El actual equipo de gobierno tiene la intención de "poner orden" en esta cuestión y "ajustarse a la normativa vigente" hasta que no se elabore una nueva ordenanza. De hecho, el Ayuntamiento sigue aplicando la ordenanza del año 2002 aunque tiene pendiente desde hace años la aprobación de una nueva normativa adaptada a la realidad actual.