Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

El consistorio no participará en las procesiones de este año

El alcalde y los ediles que lo deseen las presenciarán desde un reservado pero sin desfilar

Virgilio Moreno encendiendo su cirio con el de Antonia Sabater (PSOE) el año pasado.

El Consistorio de Inca no desfilará este año en ninguna de las procesiones de Semana Santa. Desde los años 40 el consistorio local siempre ha participado en las procesiones, cerrando el acto junto a la banda de música. Ayer, Virgilio Moreno, alcalde de Inca anunció que se ha tomado la decisión de no participar activamente pero sí que se acudirá "como representación oficial del consistorio a presenciar la salida las procesiones".

Los representantes de la corporación que lo deseen dispondrán de un espacio reservado para reforzar con su presencia la tradición .

Según argumenta Moreno, se ha tomado la decisión "desde el respeto más absoluto y teniendo en cuenta que se trata de una manifestación religiosa donde la organización corresponde a la asociación de cofradías y a la Iglesia, no al Ayuntamiento". El alcalde considera que "la autoridad civil no debe presidir la procesión, pero sí acudir a la invitación como tal. Por eso consideramos que lo más correcto es asistir a la salida como espectadores".

La junta de cofradías

El presidente de la asociación de cofradías de Semana Santa de Inca, Pep Fernández, explica que "hace días que se nos comunicó la decisión, que nosotros respetamos. Ellos normalmente desfilaban detrás del Sant Crist el Jueves Santo y detrás del Sepulcre el Viernes Santo; es decir, cerrando la procesión. Este año nos asistirán pero como observadores desde un reservado. Nosotros respetamos su decisión y mantenemos que las procesiones son actos religiosos a los que se acude voluntariamente".

Moreno explica que "El hecho de que no se desfile como corporación no implica que no se vaya a participar en la procesiones. De hecho hay muchos miembros del consistorio que forman parte de alguna de las cofradías" de Semana Santa.

Jaume Tortella, concejal de Comercio de Inca, agrega: "Precisamente y como curiosidad estuve mirando qué concejales suelen participar y de hecho este año habrá muchos más que otros años, pero lo hacen a título particular y en la hermandad en la que están inscritos".

Compartir el artículo

stats