El director general de Seguridad de Calvià, José Antonio Fernández Ballesta, se reunió ayer con los sindicatos representados en la Policía Local (UGT, CC OO y STEI), dentro de la ronda de contactos para abordar las nuevas condiciones laborales del cuerpo. El encuentro, que estaba programado antes de que se diera a conocer que 19 agentes de la unidad nocturna habían renunciado en desacuerdo con la jefatura, sirvió para que los representantes municipales incidieran en la postura del Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Fernández Ballesta manifestó que uno de los temas sobre la mesa eran las "peculiares condiciones de trabajo" existentes hasta ahora. Se refirió así al sistema de turnos 7x7 que figura en un anexo al convenio, suscrito por el anterior gobierno municipal del PP. "La mayoría de policías trabajaban siete días y, después, tenían siete días libres. Esto es incompatible con una gestión policial próxima al ciudadano", declaró.

El director de Seguridad, cuya cabeza política exigió ayer Ciudadanos, agregó que con estos turnos se incumple la jornada laboral legal de los funcionarios y que, por eso, el Ayuntamiento ha propuesto unas nuevas condiciones laborales. Unas condiciones que, subrayó, no supondrán cambios para la unidad nocturna, a diferencia de lo sostenido por la sección sindical de UGT, que advirtió de la desaparición de este departamento.

Personal fijo

"Queremos mantener la unidad nocturna tal y como está, incluso mejorada económicamente. Con policías específicos, como hasta ahora. No se han planteado turnos rotatorios [para cubrir este turno entre toda la plantilla]. Queremos mantener personal fijo, que acceda voluntariamente a esta unidad", manifestó Fernández Ballesta, quien dijo que no entendía cómo desde foros sindicales se había esgrimido la amenaza de movilizaciones. Sorprendentemente, según confirmó este alto cargo municipal, en la reunión de ayer no se habló en ningún momento del revuelo creado anteayer por la información difundida por UGT acerca de la renuncia de los agentes de la unidad nocturna. Consultados por este diario, ni la sección sindical de UGT en Calvià ni su Federación de Servicios Públicos (FSP) a nivel autonómico ofrecieron ayer ninguna declaración pública sobre el estado de las negociaciones.

Cuando se le preguntó al director de Seguridad qué pasaría si al final del proceso negociador no se llega a ningún acuerdo, respondió que "habría que volver al convenio colectivo general del Ayuntamiento", que se aplica a todos los funcionarios y que tiene especificaciones para el caso de los policías locales.

"Nosotros no queremos esto, porque lo que pretendemos es mejorar las condiciones de los agentes", indicó Fernández Ballesta, quien destacó que, por primera vez, el Ayuntamiento convocará un concurso general de movilidad para que los policías elijan sus destinos.

Revuelo político

Desde el flanco de la oposición, llegaron las principales críticas para el equipo de gobierno por el desarrollo de las negociaciones con la Policía. El más contundente fue el regidor de C's, Carlos Tarancón, quien reclamó la dimisión de Fernández Ballesta, al entender que ha optado por la "imposición" en las conversaciones con los sindicatos. El PP cuestionó también el papel del alto cargo municipal, por considerar que no ha habido avances en las mesas de negociación.