El equipo de gobierno de izquierdas de Calvià se ha topado con su primera gran crisis sindical. Casi todos los agentes que componían la unidad nocturna de la Policía Local (19 de 22) han presentado su renuncia en bloque por las discrepancias que han aparecido con el Ayuntamiento durante la negociación de las nuevas condiciones laborales del cuerpo.

Los policías aseguraron que toda la plantilla rechaza la propuesta del equipo de gobierno de crear otro tipo de organización y añadieron que el detonante para su renuncia fueron unas declaraciones de su interlocutor en la negociación con el Ayuntamiento: el director general de Seguridad, José Antonio Fernández.

Según informó la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, este director general afirmó durante una reunión con los agentes que a él le harían un favor "si los componentes de la unidad nocturno la abandonaban". "Esta afirmación ha sido la gota que ha colmado el vaso", manifestaron en la sección sindical de UGT en el Consistorio calvianer.

De acuerdo a esta versión, en las negociaciones previas, se les plantearon modificaciones que, en la práctica, implican la eliminación de esta unidad nocturna que existe desde el año 2001. Así, estas fuentes sindicales explicaron que el Consistorio tiene la intención de que haya turnos de noche rotativos entre todos los efectivos del cuerpo, a diferencia de la especialización que existía hasta ahora.

"Reestructuración policial"

En este punto, el Ayuntamiento respondió que, "en ningún momento", se ha planteado tal eliminación y defendió el "proceso de reestructuración de la Policía Local", una fase que se inició esta legislatura tras la gran crisis de 2014, cuando fue detenido el jefe de la Policía Local y otros dos agentes -todos ellos actualmente en libertad- por su presunta implicación en una trama que afectaba a empresarios de la noche de Magaluf. En una comparencencia ante los medios, el portavoz municipal y teniente de alcalde de Seguridad, Andreu Serra (PSOE), quiso matizar que los agentes de la unidad nocturna no han dimitido, sino que "han solicitado por conducto reglamentario un cambio de destino".

Serra añadió que, por tanto, la unidad seguirá funcionando con normalidad y que, cuando acabe la reestructuración organizativa, se iniciará un proceso selectivo en que todos los agentes podrán solicitar un cambio de destino. Éste es el mensaje, remarcó el portavoz municipal, que el director general general de Seguridad transmitió a su vez a los agentes durante las conversaciones. En ningún caso, dijo Serra, tuvo intención este alto cargo de menospreciar a la unidad nocturna.

El Consistorio argumentó, por otro lado, que ha puesto sobre la mesa de negociación significativas mejoras salariales.

Mesas de negociación

"Hemos hecho más mesas de negociación que en cuatro años del PP", señaló. La administración quiso responder a la defensa efectuada por estos agentes de los acuerdos de la pasada legislatura, que serían "perfectamente asumibles" por los actuales gestores municipales.

Para el equipo de gobierno de izquierdas de Calvià, las anteriores condiciones de trabajo incumplen con "la legislación vigente en materia de jornada laboral efectiva [ya que] el conjunto de horas de trabajo está por debajo de lo que marca la legislación básica estatal". Para hoy está prevista una reunión entre los sindicatos y el ayuntamiento de Calvià. En una nota de prensa, FSP-UGT comunicó que "próximamente se celebrarán asambleas en las que se decidirá si se convocan futuras movilizaciones".