A raíz de una solicitud de la dirección general de Energía y Cambio Climático, la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears (CMAIB) ha resuelto declarar la caducidad y el archivo del actual expediente del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) de la controvertida línea eléctrica Bessons-Artà, que constaba de tres actuaciones: ampliación de las subestaciones de Artà y Bessons (junto a la carretera Manacor-Petra) y una nueva línea.

En un oficio firmado por Joan Groizard, director general de Energía y Cambio Climático, mediante el cual se pedía el archivo del expediente que incluye las tres mencionadas actuaciones, se explica a la CMAIB que la tramitación del expediente fue suspendida por medio de una resolución del director general de Industria y Energía en julio de 2013 para realizar un análisis más profundo de las posibles alternativas, decisión que se comunicó a la comisión el mismo mes. Ahora, la actual CMAIB ha resuelto la petición y ha acordado el archivo del expediente.

Todo ello representa impedir la continuación del proyecto en los términos vigentes, obligando a replantearlo en caso de que se quiera volver a tramitar.

Cabe recordar que esta iniciativa figura en la Planificación Energética 2015-20120 aprobada por el Estado español. Eso sí, "con un necesario cambio de tipología que permitirá aprovechar los trazados de las líneas existentes". Esto obligará "a redactar nuevos proyectos de ejecución y una nueva evaluación de impacto ambiental y, por lo tanto, a iniciar una nueva tramitación".

El Govern espera la nueva propuesta de REE, clave para el segundo cable eléctrico Mallorca-Menorca ya que reforzará la interconexión de las islas abogando por las energías renovables.