Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francisca Riera Alcina: "En mi vida he aprendido mucho más de lo que he enseñado"

"En Sóller hemos vivido dos puntos de inflexión: el ´boom´ turístico y la apertura del túnel", afirma la pregonera de la Feria de Sóller

Francisca Riera, ´Piquita´, sentada en un banco público. Joan Mora

Las inquietudes de esta maestra sollerica la han llevado a formar parte de numerosas iniciativas culturales y sociales del valle, destacando especialmente su faceta como actriz en el grupo Corriola.

¿Qué sintió cuando le comunicaron que había sido elegida pregonera 2016?

„En un primer momento, sorpresa, descontrol y pánico; que fueron seguidos por alegría e ilusión, así como por un gran sentido de responsabilidad. Fue una consecución de diversas emociones y estados de ánimo. De entre estos destacaría el hecho de sentirme muy querida por la gran cantidad de mensajes de apoyo que recibí de la gente que me rodea; esto fue un sentimiento muy agradable ya que todo el mundo le gusta sentirse querido.

¿Cuáles cree que han sido los argumentos que han decantado la balanza a su favor?

„Creo que es porque la gente me conoce y se ha valorado mi comportamiento participativo para con el pueblo. Además, el hecho de no sufrir pánico escénico creo que también ha podido jugar a mi favor. Y finalmente imagino que debieron contar con mi respuesta afirmativa, ya que me cuesta decir que no.

¿Ya sabe sobre qué versará su pregón?

„Me encuentro en el momento de recogida de ideas; lo que tengo claro es que no voy a hacer una biografía mía ni hablaré de mis actividades ni de la enseñanza, aunque de aquí a la fecha del pregón puedo haber cambiado de opinión.

Usted ha dedicado su vida profesional a la enseñanza, ¿cómo calificaría esta vida?

„Vocacional porque se trata de un trabajo que te engancha día a día. También ha sido un trabajo en el que me he entregado mucho y con el que he disfrutado muchísimo. Curiosamente, ahora que estoy a punto de terminar mi trayectoria profesional, debo decir que es cuando comienzo a saber un poco. Tengo muy claro que en el mundo de la enseñanza he aprendido mucho más de lo que he enseñado.

¿Cómo ha visto cambiar la enseñanza?

„ Empecé en 1975 y he visto un cambio brutal en el sistema educativo. Han cambiado los recursos y la falta de éstos era sustituido por el libro de texto. Actualmente la enseñanza está más adaptada; también han cambiado mucho los papeles de la comunidad educativa en general ya que antes el maestro se veía más como una autoridad y ahora se ve como un acompañante en el aprendizaje. Sin embargo, creo que ha habido una relajación en la convivencia entre las personas, dejando de lado determinados convencionalismos que son necesarios para trabajar en grupo. Soy partidaria de que quien eduque sea la tribu -como un todo- no únicamente en la escuela o la familia.

¿Qué es para usted el mundo de la interpretación?

„Un mundo que me gusta y apasiona y que me permite vivir otras vidas que no son la mía. Para mí la interpretación representa poder pasar momentos agradables en grupo. Soy muy de trabajar en grupo, y en el mundo de la interpretación se lleva a cabo un proceso colectivo que me apasiona.

Este año ha pasado de actriz a directora. ¿Por qué ese cambio?

„No tengo método de dirección teatral pero sí tengo para trabajar en equipo. He dirigido como a mí me gustaría que me dirigieran.

¿Cómo ve el Sóller que nos ha tocado vivir?

„Creo que ha habido dos puntos de inflexión muy importantes en la evolución del valle: el boom turístico y la apertura del túnel. En ambos casos hemos salido perdiendo y ganando. Hemos ganado en comunicaciones por lo que Sóller es hoy más abierto aunque hemos perdido en tranquilidad.

Compartir el artículo

stats