Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pep Toni Bauçà: "Escribir novelas es una afición que me apasiona"

´Campaner´ nacido en 1974. Su ´malnom´ familiar es de Ca na Panxeta. Trabajó durante años de marmolista y actualmente, en servicios técnicos...

Pep Toni Bauçà con su nuevo libro 'El darrer alè de l'ànima'. T. O.

-El día 19 de este mes presentará en el local de la OCB de Campos, Ca na Majora, en la plaza de Can Pere Ignasi, a las 19 horas, su tercera novela, 'El darrer alè de l'ànima', editado por Documenta Balear. Narrativa de invención propia, imaginación al poder. ¿De qué va la historia?

-Está ambientada en los años 80 en Mallorca, alternándose con la actualidad, siglo XXI. No es la típica novela negra. Lluc, un chico de 13 años, desaparece misteriosamente en el trayecto de su casa a una finca familiar de fora vila. El teniente Sampol, el investigador, no haya casi pruebas. Un hermano gemelo de Lluc, Marc, sufre por causas desconocidas un ataque cataléptico que le inmoviliza el cuerpo y le priva del habla. Mientras se encuentra en este estado tiene visiones de alguien que parece que le visita desde el más allá para transmitirle un mensaje.

-En 2011 se estrenó como autor literario publicando 'L'ombra de l'abisme', con Edicions Roig, y en 2013, 'El destí il·luminat', con Documenta Balear. ¿Aparece a veces Campos?

-Nunca pongo nombres de poblaciones, prefiero que los lectores se imaginen de donde se trata. Eso sí, reconozco que cuando escribo Campos siempre está presente, las imágenes del municipio me vienen a la mente. Pero nunca pongo nombre de localidades.

-¿Cuándo empezó a novelar?

-Tarde, en torno a 2009. Hasta entonces ni tenía ordenador. En mi primera novela, estaba trabajando de marmolista y frecuentemente me venía la inspiración. Tenía que parar y apuntar notas en una libreta. Mi entonces jefe sabe de que estoy hablando. Y por la noche lo trasladaba al ordenador. Admito que escribir novelas es una afición que me apasiona.

-¿Cuáles son sus referentes?

-Múltiples autores: Miquel À. Riera, Toni Vidal Ferrando, Antònia Vicens, Gabriel Janer Manila, Miquel Adrover, Edgar Allan Poe, Stephen King, David Monteagudo, Wulf Dorn, etc.

-¿Se ha visto reconocida su obra en certámenes?

-Quedé finalista con mención de honor del Concurs literari Vila de Gràcia (Barcelona) por el relato Cançó trista d'en Roig, en 2013, y segundo premio del Concurs de Conte Curt Antoni Gomila de Montuïri por el relato Eterna espera, después publicado en las revistas Ressò y Bona Pau.

-¿Futuras publicaciones?

-Tengo ya unos siete relatos breves escritos, no descarto un día publicar un libro con éstos y otros más que pueda crear.

-¿Un sueño el ver una obra suya como base de una serie de televisión o una película?

-Un gran sueño. Ojalá pudiese convertirse en realidad. Creo que cuando sucede puede representar la consagración de un autor, si bien esto tiene su componente triste por el hecho de que tenga que ocurrir así, sociedad de consumo... Lo ideal sería que la gente leyese mucho más. Sobre determinada narración mía hay gente que me ha asegurado haber recibido flashes, tipo película.

-¿Reúne alicientes Campos, la comarca del Migjorn, para una novela de misterio?

-Claro que sí.

-¿Pueden novelarse tantos casos de corrupción, como las vigentes polémicas políticas de Matas, Munar, etc?

-Evidentemente. La corrupción también da de sí. Ya se comenta que la realidad supera la ficción. Desgraciadamente, esto de la corrupción está muy extendido, y no sólo en el ámbito de la política.

Compartir el artículo

stats