La plaza de Llucmajor de Nou Barris, en Barcelona, se llamará de la República. Así lo aprobó anteayer el Consell Plenari del Districte, de manera que el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Ada Colau hará efectiva una iniciativa "que da respuesta a una reivindicación histórica de las entidades memorialistas y los colectivos vecinales agrupados en la Taula Unitària de Nou Barris per la República", según el propio ayuntamiento de Barcelona.

El alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs, pidió sin éxito a Colau que la plaza conservase el nombre.

El cambio de nomenclatura de la plaza, de Plaça de Llucmajor a Plaça de la República, contó con los votos favorables del gobierno municipal, del PSC y de ERC, y contribuirá "a poner en valor el pasado democrático de Barcelona".

Durante el debate plenario, la regidora del Districte, Janet Sanz, afirmó que con este acuerdo "Nou Barris hace justicia a una deuda del conjunto de la ciudad con la República y con todos los ciudadanos que lucharon por los valores de libertad, igualdad y fraternidad". En esta línea, "el cambio no es ninguna anécdota, capricho ni acto de revanchismo histórico, sino que queremos reivindicar el pasado democrático de Barcelona", resaltó la misma edil.

La propuesta aprobada, que ya fue informada favorablemente por unanimidad por la Ponència del Nomenclàtor, supone cambiar la denominación de plaza de Llucmajor por plaza de la República. Además, los Jardins de la Segona República pasarán a llamarse de Llucmajor, tal y como también informó favorablemente el plenario con el apoyo del gobierno municipal, el PP y ERC y la abstención del PSC.

Este doble cambio permite "minimizar los costes", según el consistorio. "Solo será necesario sustituir las placas del Nomenclàtor y algunos de los rótulos de señalización viaria, así como la información presente en las paradas de la red de autobús". El hecho de que "casi no haya vecinos ni actividades empadronados o situados en esta dirección permite reducir el presupuesto estimado a alrededor de los 3.000 euros". A su vez, el gobierno municipal "estudia conjuntamente con TMB fórmulas para visualizar el nuevo nombre en la señalización de Metro".

Después de la luz verde otorgada por el plenario de Nou Barris, ahora se elaborará un expediente de aprobación que se elevará a la firma del presidente de la Ponència y de la alcaldesa "a fin de que el cambio sea ya una realidad".

Para festejar la nueva denominación se organizará una jornada ciudadana el próximo 14 de abril, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. Asimismo, desde el comisionado de Programes de Memòria se quiere poner en valor la estatua dedicada a la República y el medallón dedicado a Pi i Margall, inaugurado durante la II República y eliminados por el franquismo.