Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Can Jaume, el café de las mujeres

El histórico bar de Pòrtol cumple este año 85 de existencia. Siempre ha sido regentado por féminas de la misma familia y ya va por la tercera generación

La actual propietaria de Can Jaume, Magdalena Cañellas, con sus tres camareras. Miquel Bosch

El Café de Can Jaume de Pòrtol (Marratxí) celebra este año el 85 aniversario de su apertura. El emblemático establecimiento se encuentra en la calle Major.

En 2012 afrontó una pequeña reforma, pero mantiene el encanto de un café de pueblo. Todavía conserva algunas de las mesas del año 1931, cuando que fue inaugurado. Tienen la base de hierro y la parte superior de mármol. El nuevo mobiliario se ha adquirido sin romper la estética de los anteriores.

Aún conserva, y a pleno funcionamiento, una nevera de madera adquirida en los años cincuenta, y cuyo coste fue de 25.000 pesetas. La actual propietaria comenta que no han sido poco los extranjeros que le han hecho ofertas económicas para comprársela, pero las ha rechazado porque considera que forma la historia muda del café.

La actual dueña es Magdalena Cañellas Amengual, nieta de la primera propietaria, y tercera generación de mujeres que regenta este emblemático café. Desde los inicios han sido ellas las que han llevado el timón. La primera fue su abuela, Francisca Serra Garau. Cedió el testigo a su hija, Francisca Amengual Serra, que lo regentó desde 1963 hasta 2000, cuando lo pasó a su hija.

Es el café mas antiguo de Pòrtol, y ha visto como otros locales, también emblemáticos, han cerrado sus puertas. Como Ca na Xesca, que de café paso a ser ocupado por un taller mecánico; Can Crosta; o el Bar Es Cine.

Una de las peculiaridades, de Can Jaume, es que desde que esta al mando Magdalena Cañellas Amengual, siempre ha tenido camareras, nunca ha habido hombres sirviendo en el café. Actualmente son tres: Rebecca McShane Armstrong, la más veterana, pues comenzó a trabajar en 2002; Magina Serra Palou y Belén Martín, que comenzaron en 2013.

La barbería

El café, como todos los de su época, tenía una barbería separada, a la cual se podía acceder, tanto desde la calle como desde el interior del local. Los clientes solían esperar su turno, hablando de negocios, o jugando alguna partida de truc. En los años sesenta, la barbería fue cerrada, pero el local sirvió de oficina a dos equipos de fútbol del municipio el C.D. Pòrtol y el C.D. Marratxí, hasta que abandonaron las dependencias.

Si antaño era punto de reunión para celebrar o realizar algún negocio, hoy también es un punto de confluencia de la mayoría de vecinos de Pòrtol, ya que en Can Jaume se pueden sellar todos los juegos de azar: quinielas, lotería primitiva, etc.

Compartir el artículo

stats