Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

El Ayuntamiento autoriza de nuevo la celebración del Birracruzis en la ciudad

El concejal de Fiestas, Antoni Penya, argumenta que se ha prohibido el concurso de "ver quién bebe más" y se obliga a contratar seguridad - El PP critica que desde el consistorio "se autorice una fiesta que fomenta el consumo de alcohol"

Imagen de la última celebración en Inca en la que se usó el balcón municipal para el pregón del popular Toni ´Ballador´. J. Frau

El popular evento juvenil Birracruzis celebrará su undécima edición en Inca. Esta fiesta nació en Alcúdia y se trasladó a Inca pero fue desautorizada el año pasado por el Ayuntamiento debido a las protestas de la Iglesia Católica, la Federación de Padres y Madres y a que “fomentaba el consumo de alcohol”, según argumenta el exalcalde, Rafel Torres.

El actual concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Inca, Antoni Penya (PSOE), explicó en la última sesión de la corporación que “se trata de una solicitud de un grupo de jóvenes de la localidad que el Ayuntamiento ha decidido autorizar con una serie de condiciones”. Entre estas condiciones Penya destaca que “se ha prohibido la emisión del tiquet o carnet que antes se utilizaba para verificar quién había consumido más cervezas”. Según el edil, “esa era la parte que fomentaba el consumo y se ha eliminado”.

Por otra parte, el Ayuntamiento obligará a la organización a que contrate seguridad privada que garantice el orden durante la fiesta.

Restricciones

Virgilio Moreno, alcalde de Inca explica que “tampoco se les permitirá usar el Ayuntamiento, y evidentemente tampoco el despacho del alcalde ni el balcón consistorial, para la fiesta como sucedía otros años”.

El exalcalde y actual portavoz del PP (en la oposición), Rafel Torres, critica de forma vehemente la autorización municipal. “Se trata de una fiesta que fomenta el consumo masivo de alcohol. Ese era el argumento que usaban ustedes -refiriéndose al actual equipo de gobierno- cuando estaban en la oposición para criticar que se llevara a cabo. Por eso se prohibió su celebración”, aseguró Torres en la sesión plenaria.

Antoni Penya replicó al respecto: “Ustedes no prohibieron el concurso. Nosotros sí, y lo que queda ahora es una fiesta más, que se llevará a cabo en el calendario de las celebraciones patronales (julio) al mismo estilo que el Vermouth festival que se celebró durante la fiesta de Santa Maria la Major”.

Rafel Torres incide en que “el sentido de esta fiesta no es otro que el consumo de cerveza. No aporta otro valor más que la diversión a través del consumo de alcohol, algo que va en contra de la filosofía municipal y del espíritu con que se redactaron las ordenanzas contra el botellón”.

Torres manifiesta además que “queda muy claro en el anuncio que se está haciendo en las redes sociales que sí se trata de una fiesta que incita a consumir alcohol”. El líder del PP emplazó a Penya a comprobarlo.

No obstante, el alcalde defiende que “se trata de una asociación que tiene derecho a organizar fiestas. El Ayuntamiento ha puesto sus condiciones y consideramos que son aceptables” Por otra parte deja muy claro que “el Ayuntamiento ni organiza esta fiesta ni le dará respaldo económico”. Durante el pleno municipal, Torres intentó formular varias preguntas acerca del asunto, pero Moreno fue tajante manifestando: “Sólo han anunciado una pregunta y ya se les ha contestado”.

Pollença

La X edición del Birracruzis se llevó a cabo el año pasado en Pollença ante la negativa de Torres de autorizar la fiesta en Inca. La Federación de Padres y Madres (FAPA) lanzó duras críticas a las que posteriormente se sumarían la Plataforma de Familias (Feyra) y el Instituto de Política Familiar de Balears (IPFB). Los organizadores se defendieron entonces diciendo que se sentían víctimas de las políticas antialcohol suscitadas por la presión mediática ante los desmanes que se cometían en Magaluf y que cada día se ponían de manifiesto en la prensa. Cabe destacar que la fiesta se desarrolló sin incidentes en Pollença.

Compartir el artículo

stats