Llucmajor ha contratado a 50 personas desempleadas de larga duración para que trabajen en los cuatro programas que componen la iniciativa Visibles, un programa llevado a cabo por el SOIB y dirigido preferentemente a mayores de 45 años y con cargas familiares, que durante seis meses realizarán tareas de interés social, a través de cuatro programas distintos: Llucmajor+curiós, Llucmajor+social, Llucmajor+visible y Llucmajor+àgil.

El programa es una iniciativa de la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, lo que en el caso de Llucmajor supone una inversión es de 457.000 euros. Entre los perfiles contratados hay canteros, jardineros, carpinteros, pintores, auxiliares administrativos, educadores de calle, conserjes, auxiliares educativos o un mediador cultural, afectados por la crisis económica.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, la concejala de políticas activas de empleo, Francisca Almagro y el alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs, presentaron ayer en el claustro de Sant Bonaventura las labores específicas que realizarán estos trabajadores durante medio año.

Las cuatro iniciativas

Cada uno de los proyectos responde a diferentes tareas para corregir necesidades específicas de Llucmajor. En el primero, Llucmajor+curiós, se establece la mejora de aceras tanto de la ciudad como de s'Arenal y urbanizaciones, la limpieza de espacios públicos, el mantenimiento del polideportivo de Llucmajor y labores de refuerzo dentro del servicio de jardinería.

Dentro de Llucmajor+visible, está la creación de una biblioteca en Badies, una agenda cultural mensual, dar a conocer el municipio mediante el Punto de Información Turística, la creación de un catálogo de bienes patrimoniales y actividades, poner en marcha una agenda deportiva semanal o la custodia de la exposición del 75 aniversario de Ses Escoles.

En el aspecto social, se apoyará el trabajo de la infancia y la juventud, las prácticas restaurativas y la conciliación a través de educadores de calle, auxiliar educativo y mediador cultural. Y finalmente el grupo de Llucmajor+àgil

será el encargado de reforzar diferentes áreas municipales como los Servicios Sociales, Empleo, Medio Ambiente, Tesorería, Participación Ciudadana y la Policía, con el fin de ofrecer un servicio más ágil a los ciudadanos, según ha explicado el alcalde Tomàs y los tenientes de alcalde que conforman el pacto llucmajorer, Bernadí Vives y Gori Estarellas .