­El ayuntamiento de Sóller se quedará sin su ambicioso plan de renovación de la red de alumbrado del municipio valorado en 1,3 millones de euros. El ministerio de Industria le ha denegado el crédito que el municipio solicitó a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con el que Sóller preveía llevar a cabo un proyecto integral para la renovación de la red de abastecimiento de electricidad a las farolas del alumbrado público.

El concejal de Infraestructuras, Andreu Castanyer, explicó que el IDAE le ha denegado el crédito a partir del informe que le remitió otro ministerio, en este caso el de Hacienda, que descartaba autorizar una ampliación del endeudamiento municipal para hacer frente a la inversión. El ayuntamiento recurrió a Hacienda para solicitar este permiso con el fin de acceder al crédito sin intereses para ejecutar el proyecto.

La red de alumbrado de Sóller se encuentra en un precario estado de conservación motivado por la falta de inversiones de los últimos lustros. Informes de la Conselleria de Indústria de Balears detectan numerosas anomalías en la red. Estas anomalías generan cortes en el suministro eléctrico, especialmente en los días de lluvia.

El ayuntamiento elaboró un proyecto para renovar la instalación eléctrica que abastece a las farolas. También incluyó la sustitución de las 2.200 farolas por otras con bombillas LED.

El concejal de Infraestructuras lamentó que el IDAE rechazara la petición de Sóller, al tiempo que explicó que el ayuntamiento recurrirá a otras vías de financiación para renovar una envejecida red de alumbrado, que además no cumple con los preceptos de seguridad que establece la normativa vigente.