La Associació Cultural s'Agrícola de Manacor anunció ayer la concesión de la 'A d'Or' a Estel de Llevant, "por su gran labor en el ámbito social y por llevar el nombre del municipio más allá de sus fronteras", explicó ayer el presidente Llorenç Femenías, quien informó que la entrega del galardón será el próximo 21 de mayo durante las tradicionales fiestas de San Isidro que anualmente celebra la asociación.

Hace 20 años que Estel de Llevant viene atendiendo a usuarios de toda la comarca de Llevant afectados por enfermedades mentales graves, lo que le ha hecho una asociación muy conocida y querida por su constante labor. Un trabajo que comenzó siendo puramente reivindicativo y que, poco tiempo después se transformó en una prestación directa de servicios "que además de los médicos o farmacológicos, incluyeran la adopción de las habilidades sociales y la autoestima perdidas a causa de la enfermedad" ante la falta de respuesta efectiva de las administraciones, reconoce su gerente, Guillem Febrer, quien recuerda que hace una década, en 2005, "contábamos con 15 usuarios", mientras que hoy en día "ya son 180 con sus respectivas familias". Cifra a la que hay que sumar a unos 40 enfermos más que están ahora mismo esperando a la inauguración en 2017 del nuevo centro de la calle Fábrica, cuya primera piedra se colocará este próximo 14 de marzo.

"Es evidente que no podemos llegar a todos los enfermos que nos gustaría y que hay muchos que siguen sin ser atendidos adecuadamente por los servicios de Salud", señala Febrer. Y es que según cifras oficiales en Mallorca hay 196.000 personas afectadas por distintas enfermedades mentales (incluyendo depresiones y crisis de ansiedad), de las cuales unas 3.600 serían diagnosticadas como graves; "Si en la comarca de Llevant viven 125.000 personas, según la estadística debería haber 650 personas afectadas".

Esta será la edición número 31 en que se entregue la 'A d'Or', un galardón que fue otorgado por primera vez a la perlera Majorica, en 1983 y que durante más de tres décadas (ha habido años en que la directiva no se ha puesto de acuerdo y ha quedado desierta) ha premiado la labor social y cultural de empresas y personas como el tenista Rafel Nadal, Melchor Mascaró, Hiper Centro, las Cuevas del Drach, músicos como Tomeu Matamalas o religiosos como Monseñor Ladària.