Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sineu

Los animales ´non gratos´ en las islas

Los alumnos de Ciencias de la Tierra del instituto de Sineu elaboran una completa exposición, que se ha extendido a otros centros, sobre las especies invasoras

Foto de familia de los alumnos que han elaborado la muestra junto a sus profesores.

No todos los animales y plantas que viven entre nosotros son beneficiosos para el medio ambiente, sobre todo si proceden de otros lugares con biodiversidad diferente a la de nuestras islas. La amenaza que suponen las especies invasoras ha sido el tema central de una interesante exposición fotográfica e informativa elaborada por los alumnos de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de segundo de bachillerato del instituto de Sineu, que han contado con el asesoramiento de su profesor, Biel Vicens, exconseller de Medio Ambiente.

La muestra fue presentada en el vestíbulo del IES de Sineu el pasado lunes 22 de febrero, coincidiendo con el inicio de la Semana de la Biodiversidad.

Todos los cursos del instituto pueden visitarla e implicarse en la temática de la exposición, ya que los propios alumnos de Ciencias de la Tierra han elaborado un cuestionario para el resto de estudiantes.

Durante la primera semana de exposición, la iniciativa tuvo un gran éxito de acogida entre la comunidad educativa del instituto sineuer, por lo que a raíz del interés despertado se enviarán invitaciones a las escuelas de primaria asignadas al instituto de Sineu para que los alumnos puedan visitar la muestra. Además, algunos colectivos culturales del Pla también han solicitado la posibilidad de exhibir el trabajo para complementarlo con una charla.

Vista general de los paneles que conforman la muestra. J. FRAU

“La iniciativa se ha llevado a cabo para dar a conocer la amenaza que suponen las especies introducidas, especialmente si tienen capacidad invasora, sobre las especies autóctonas o propias de un territorio insular, así como su repercusión sobre la biodiversidad”, explica Biel Vicens, promotor de la exposición.

Fotografías

La muestra consta de una selección de sesenta fotografías de gran formato seleccionadas por los propios alumnos y se complementa con unas treinta fichas individualizadas para cada una de las especies invasoras. También se exhiben algunos ejemplares reales capturados por ellos mismos, como una serpiente de herradura que fue encontrada por el propio profesor del curso.

Además de los aspectos puramente informativos que ofrece la selección de los alumnos, la muestra pretende concienciar a los jóvenes sobre la importancia de salvaguardar la flora y la fauna propias de las islas y el peligro que suponen las especies invasoras sobre nuestros ecosistemas.

“Otro objetivo de la exposición es el de estimular el comportamiento crítico y responsable del alumnado, ya que una parte de la fauna y la flora invasoras ha sido introducida por acciones involuntarias o irresponsables que generan posteriormente importantes problemas ecológicos”, concluye Biel Vicens.

Compartir el artículo

stats