La sociedad de cazadores de Alcúdia ha decidido excluir el humedal de Maristany del coto de caza que gestiona en el municipio alcudienc con el objetivo de proteger a las aves acuáticas que visitan esta pequeña zona húmeda enclavada entre la carretera, la zona hotelera y las instalaciones deportivas del puerto de Alcúdia.

La decisión adoptada por la junta directiva de la sociedad ginética, presidida por Jaume Buades, se ha tomado en colaboración con la dirección insular de Cooperación Local y Caza del Consell de Mallorca.

La institución insular considera que la sociedad de cazadores de Alcúdia "da de esta forma un paso al frente para una mejor gestión de una zona de caza tradicional de aves acuáticas". Los cazadores locales consideran que esta zona, debido a su ubicación próxima al casco urbano del puerto, "ha perdido parte de su valor cinegético y ambiental". La nota del Consell añade que a pesar de la recuperación de aves acuáticas como el 'cap blau', "se quieren evitar conflictos en la zona limitando la caza con la declaración de reserva incluida dentro del coto". Al mismo tiempo, se pretende fomentar el recurso que suponen las aves acuáticas en una zona tan emblemática como Alcúdia.

La decisión se produce poco días después de que el grupo ecologista GOB denunciase la muerte a tiros por parte de un cazador de dos ejemplares de 'becvermell' en el humedal de Maristany. Se trata de una especie que se extinguió en Balears a principios del siglo XX y que fue reintroducida en el año 1991 en el parque natural de s'Albufera.